Consumos problemáticos

Preocupa el aumento en el consumo de drogas en Neuquén

Desde el servicio de adicciones de la Universidad Nacional del Comahue denunciaron desinterés del gobierno provincial y en las campañas de los partidos políticos sobre el tema. Advierten que “no estamos lejos de la situación que se vive en Rosario”.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 19:47

Uno de los especialistas integrante del Servicio de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue, Juan Ramírez, en diálogo con Nacional Neuquén, explicó el avance en el consumo de estupefacientes en la provincia y lo relacionó con el aumento de la actividad petrolera en Vaca Muerta.

Ramírez señaló que, aunque la situación que se vive de Rosario “es extrema”, no estamos tan lejos y “hay indicios en el aumento en el consumo desde el alcohol hasta otras sustancias tóxicas”, con una oferta que excede a la marihuana o cocaína y llega a componentes sintéticos al igual que otras drogas más duras.

Juan Ramírez, especialista del Servicio de Adicciones de la UNCo. Fuente: (Radio Nacional)

Al especialista de la Universidad del Comahue le preocupa “el desinterés sobre el tema del gobierno provincial y los partidos políticos en la campaña electoral. Remarcó que el consumo se incrementó en Neuquén y “en particular en la zona de producción de Vaca Muerta”.

El especialista cuestionó el ajuste que el Gobierno hizó sobre el servicio de Adicciones que coincidió con el aumentó de la población de manera exponencial. Ramírez recordó: “Teníamos un gran servicio que encabezaba el doctor Esteban Bonorino, pero la provincia redujo esa prestación cuando el consumo de drogas aumentaba”.

Gendarmería secuestró un cargamento de drogas que tenía como destino Vaca Muerta. Fuente: (LMNeuquén)

Como ejemplo, Ramìrez contó que al anoticiarse de esta situación, las empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos solicitaron controles más estrictos. "Techint pidió controles para 200 trabajadores y solo pasaron el preocupacional 40", relató.   

Respecto del impacto de la actividad petrolera en el consumo de estupefacientes, Ramírez afirmó que “es innegable” y a partir de eso las empresas “comenzaron a hacer controles más estrictos” en los exámenes preocupacionales. Explicó que actualmente los reactivos son capaces de detectar consumo de sustancias “seis meses atrás en el caso de la cocaína, 3 meses en marihuana y en alcohol 72 horas”.