Villa La Angostura

Villa La Angostura: vocero mapuche dijo que el repudio del Concejo “incita a la violencia”

Lorenzo Loncón afirmó que el repudio unánime del Concejo Deliberante de Villa La Angostura a la toma de terrenos sobre la traza de la avenida de circunvalación “cambia la postura” del órgano legislativo que “debiera ser igualitario para todos”.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 18:38

La comunidad mapuche Paisil Antriao afirmó que el repudio a la toma de terrenos que impiden la construcción de la avenida de circunvalación en Villa La Angostura, expresado por los concejales en forma unánime, es una “incitación a la violencia” y cambia la postura del Concejo “que debiera ser igualitario para todos”.

En una entrevista realizada por FM Andina de Villa La Angostura, Lorenzo Loncón, vocero de la comunidad Paisil Antriao, aseguró que reclaman la parte del lote pastoril N°9 “que hoy queda sin casas. Estamos resguardando 125 hectáreas que es lo que nos queda. Lo tomamos como una incitación a la violencia”.

Concejo Deliberante de Villa La Angostura. Fuente: (Angostura Noticias)

El werken mapuche afirmó que la votación unánime de los ediles angosturenses tomó por sorpresa a la comunidad, ya que “reivindicamos la bandera mapuche pero sabemos que estamos dentro del país”. “Nosotros somos ciudadanos y no estamos en contra de la Argentina, hacemos nuestros reclamos pacíficamente”, remarcó.

Para el vocero mapuche, el Concejo de Villa La Angostura debería “proponer que haya entendimiento y diálogo” y no que “la sociedad se ponga en contra” de su comunidad. Loncón reclamó que los políticos “tienen que buscar una solución pacífica, no “echar más leña al fuego”. Subrayó que se encuentran amparados “por la ley 26.160 que no permite los desalojos” y la gente no puede pensar “vamos a desalojar a los mapuches”.

Comunidad mapuche Paisil Antriao. Fuente: (Diario Andino)

El mensajero de la comunidad le aconsejó “al pueblo de La Angostura, que se instruya”, y señaló que “nosotros nos manejamos con documentación y los relatos de nuestros mayores” y contó: “Después de la conquista del desierto, la gente no andaba con un cartel que diga: soy mapuche, mátenme”. Afirmó que tuvieron que vivir de manera clandestina “hasta que retornó la democracia”.