Universidad Nacional del Comahue

Docentes universitarios rechazaron la oferta del gobierno y convocaron a un paro

La medida fue convocada por la Conadu histórica luego de rechazar la oferta del gobierno nacional para el cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023, por considerarla “totalmente insuficiente”. Varias facultades de la Universidad Nacional del Comahue no comenzarán las clases este lunes.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 22:19

El congreso de CONADU Histórica resolvió rechazar la oferta salarial realizada por el gobierno para el cierre de las paritaria de 2022 e inicio de las negociaciones para 2023, y convocar a un paro con cese total de actividades, para este lunes 13 de marzo, que afectará el inicio de clases en algunas facultades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El paro lo decidió el Congreso Extraordinario realizado el viernes en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de la UNCo, varias de sus facultades comenzaron sus actividades el 6 de marzo, aunque algunas tienen fijado el inicio de clases el lunes 13 de marzo. El plenario local de la CONADU, “a pedido de la asamblea de Cipolletti se plegó a la medida de fuerza nacional el sábado 11”, informaron.

Docentes nucleados en Adunc informaron la medida de fuerza. Fuente: (Diario RN).

La decisión de convocar al paro, y por lo tanto no comenzar el ciclo lectivo el lunes 13 de marzo como estaba previsto en las universidades de todo el país, y en la mayoría de las facultades de la UNCo, es en rechazo de la oferta del gobierno que, para el cierre de las paritarias de 2022, consistió en un incremento del 2,8%, que se suma al 2%, ya acordado en diciembre, completando un 96,8%, aplicado sobre el salario de febrero de 2022.

Los docentes universitarios nucleados en la CONADU histórica, reclaman que “no hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022”, equivalente “casi a un salario no pagado”, por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto de la inflación registrada, explicaron.

La Universidad Nacional del Comahue no tendrá actividad desde el lunes 13 de marzo. Fuente: (Diario Neuquino).

Según explicaron, en relación a la apertura de las paritarias del 2023, “se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas, compuestas por un 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. “Esos porcentajes  no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril”, denunciaron.

 

Como sigue el plan de lucha

Los docentes volverán a reunirse para evaluar la situación y diagramar una continuidad del plan de acción gremial, el jueves 16 de marzo, en un plenario de secretarías generales, aunque “las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente”.