Pedido de Informes

Legisladores de distintos partidos pidieron conocer el estado del sistema penitenciario provincial

La resolución lleva la firma de diputados de distintas fuerzas de la oposición y es para que el jefe de gabinete de Neuquén informe sobre el estado del sistema penitenciario y denuncian hacinamiento y superpoblación en las cárceles provinciales.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 17:20

Diputados provinciales de diferentes espacios que componen el arco opositor de la provincia de Neuquén, estamparon su firma en un pedido de informes al jefe de gabinete, Sebastián González, sobre “el estado en que se encuentra el sistema penitenciario que depende del estado provincial”.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores detallan una situación de “hacinamiento y sobrepoblación” que prevalece en varias estructuras del sistema penitenciario que dependen del estado provincial, situación “que deriva en que muchas personas condenadas o a la espera de una condena”, se alojen en alcaidías de comisarías o que imputados “reciban el beneficio de una prisión domiciliaria”.

Sebastián González, jefe de gabinete del Gobierno de Neuquén. Fuente: (Diario RN).

Los diputados advierten que en muchos lugares que componen el sistema carcelario neuquino, se encuentran alojados “hasta el doble de los internos que tolera su capacidad”, situación que se presenta por la “falta de infraestructura carcelaria” que actualmente sufre la provincia.

En otro de los puntos con los que los legisladores fundamentan el pedido de informes sostiene que la crisis que atraviesa el sistema carcelario provincial “salió a la luz cuando se produjo el canje de la cárcel de Senillosa por los terrenos de la ex Unidad Penitenciaria Nacional N°9”, que fue cerrada en abril de 2018, y los internos federales relocalizados en el Complejo Penitenciario Provincial.

El pedido de informes ingresó a la Legislatura el 9 de marzo. Fuente: (Nqn al Instante).

El proyecto fue presentado por mesa de entrada de la Legislatura de Neuquén, el 9 de marzo, y lleva la firma de los diputados Carlos Coggiola de Democracia Cristiana, Luis Aquín de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli del espacio Avanzar, y las legisladoras, Soledad Martínez, Leticia Estévez y Ayelén Quiroga del Frente de Todos.