JUICIO FUENTEALBA II

Breide Obeid pidió que se investigue si Jorge Sobisch incurrió en falso testimonio

El exmandatario declaró el 8 de marzo en la causa por el crimen del docente.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:35

En el contexto del juicio Fuentealba II, el fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid solicitó la información necesaria para investigar si el exgobernador, Jorge Sobisch, incurrió en falso testimonio al declarar en la causa por el crimen del docente, ocurrido el 4 de abril de 2007.

Breide Obeid requirió "la remisión de la declaración del 8 de marzo del exgobernador Jorge Sobisch a la fiscalía de Admisión de Casos para que, con el expediente y su declaración prestada en el expediente 9307 del juicio realizado en 2008 en el caso Poblete, se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio".

Sobisch declaró en el juicio Fuentealba II. Fuente (Facebook).

El fiscal jefe y la querella particular solicitaron además que se declare la responsabilidad de los efectivos policiales acusados por su intervención en el operativo en el que se produjo el homicidio del docente durante la gestión de Jorge Sobisch.

El juicio en que declaró el exmandatario provincial implicó dos semanas de debate y en ellas el Ministerio Público Fiscal debía abordar la situación del policía Benito Ariel Matus. Respecto de otros tres efectivos que actuaron el día de la muerte de Fuentealba, fiscalía y querella estaban limitados para actuar. Se trata de los policías Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo.

Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007. Fuente (Facebook).

El fiscal jefe describió los hechos atribuidos a Matus y que consideró probados durante el juicio: disparar con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y haber golpeado con su arma a otro manifestante, cuando este último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial.  Los abogados querellantes, Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano, acusaron a otros siete efectivos; adhirieron a la fiscalía sobre Benito Ariel Matus; solicitaron la responsabilidad de Salazar, Moisés y Adolfo Soto, Garrido y Rinzafri por el delito de abuso de autoridad; y de González y Lincoleo por encubrimiento.