Emergencia Eléctrica

Inesperada disputa entre Neuquén y Nación por la emergencia eléctrica

La emergencia eléctrica por el incremento en el consumo debido a la ola de calor en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma desató una disputa por el pedido de Cammesa de aumentar el despacho de energía, lo cual podría comprometer la seguridad en el abastecimiento de agua a la región.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 21:05

El representante de la provincia de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, dejó ver la disputa con la Nación al expresar: “la provincia de Neuquén no se hace responsable de cualquier daño y perjuicio a los habitantes de la cuenca”, en relación a la solicitud de la Compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Cammesa, de aumentar el despacho de energía desde El Chocón y Piedra del Águila, debido a la emergencia eléctrica por la ola de calor.

Además, el representante provincial en la Autoridad de Cuenca recordó las prioridades en el uso del agua, destinado primero a abastecer el consumo en las ciudades, luego a la producción y la industria, y en tercer lugar a la generación de energía eléctrica. Por la emergencia eléctrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, (Cammesa), solicitó la semana anterior que se incremente el volumen de agua que se turbina en la central de El Chocón, “pese a que rige la declaración de emergencia hídrica en la zona ante la sequía de más de diez años”, recordó Sapag.

La generación de energía eléctrica pone en riesgo el suministro de agua a la población. Fuente: (Diario Neuquino)

Elías Sapag puso en la mira la decisión de sus pares de Río Negro y Buenos Aires en la AIC de acceder a la solicitud de Cammesa de erogar 600 metros cúbicos por segundo en la represa durante los próximos 15 días por la emergencia eléctrica, lo cual para el neuquino “configura un cóctel peligroso”, porque en este mes de marzo se registran en forma simultánea olas de calor en todo el país, actividades productivas a pleno, luego del receso de verano, y la sequía que vive la región de más de diez años.

Los ríos Limay, Neuquén y Collón Curá se encuentran en el nivel de caudal más bajo “de los últimos 120 años”, ilustró Sapag, y si bien desde la AIC reconocen que hay buenas reservas en los embalses, el motivo es “que se cuida el recurso mediante la declaración de emergencia hídrica”, que pone límites a las erogaciones de energía. El representante provincial en la Autoridad de Cuenca aseguró: “venimos de 15 años de sequía y no sabemos cómo va a seguir el clima”, por lo cual “no queremos acceder a cada demanda de Nación”, dijo.

El pedido de la erogación en las represas generó una disputa entre Neuquén y Nación. Fuente: (Tiempo Argentino)

Elías Sapag denunció que la Secretaría de Energía de la Nación “no tiene una planificación para la demanda de energía”, y afirmó que desde la Autoridad de Cuenca “estamos pidiendo sentarnos a una mesa para charlar los problemas que tenemos”. Insistió en que “no podemos dejar sin agua nuestros ríos”, y señaló que Cammesa sabe que hay una emergencia hídrica. “Es un problema de  Nación”, remarcó, “cuando nosotros tenemos problemas, ellos no nos atienden”, se quejó.