NEUQUÉN

Municipales de Añelo, afiliados a ATE bloquearon el corralón

El gremio ATE denunció un acuerdo "a las espaldas" de los trabajadores. Reclaman incrementos reales en el refrigerio y en el sector de recolección.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 14:05

El gremio ATE anunció un paro sorpresivo y el cierre del corralón municipal de Añelo, ante un conflicto con la municipalidad. La medida de fuerza fue anunciada en las primeras horas del lunes e indicaron que se mantendrán en el lugar hasta obtener respuestas.

El delegado de ATE Centenario, Ricardo Tabia, mencionó que el reclamo tiene varias aristas. Una de estas tiene que ver con el aumento de las viandas y la refrigeración, mientras que otra se basa en el incremento salarial para el sector de recolección de residuos.

“Acordaron a espaldas de los trabajadores con otra organización sindical, UPCN, y en complicidad con el ejecutivo un incremento en viandas y refrigerio de 50 pesos. Nos parece algo poco serio y vergonzoso”, explicó Tabia a Minuto Neuquén.

Además, aseguró que, ante un pedido de licencia por parte de los trabajadores, el Ejecutivo descuenta ambos ítems. "Es un presentismo disfrazado de refrigerio”, afirmó el delegado.

Denunciaron que se acordó con otro gremio un aumento de $5000 para recolección. Fuente: (ATE Añelo)

Otro de los puntos tiene que ver con un “incumplimiento” por parte del municipio al no convocar a ATE para definir y determinar el aumento salarial por “actividad riesgosa” para los trabajadores que se desempeñan en el área de recolección.

“Aumentaron $500 únicamente al sector de recolección, lo llevaron a $7000 para todo el año, por lo que nos parece una vergüenza. La propuesta que teníamos es que se realizara un incremento importante”, detalló Tabia. Por último, solicitaron el pase a planta permanente y la recategorización para quienes estén en condiciones. Anunciaron que continuarán con las medidas hasta obtener respuestas y en caso de no resolverse en las próximas horas, harán una permanencia durante toda la noche en el corralón.

Estamos abiertos al diálogo, así como sucedió en Vista Alegre. Hubo jornadas de mucho trabajo y logramos una compensación de 35 mil pesos para los compañeros que realizanla recolección de residuos. Acá el aumento es irrisorio y se hizo a espaldas de ATE.