EDUCACIÓN

El CPEM 69 no puede empezar las clases ni recibir más estudiantes porque ya no le queda lugar

La comunidad de la escuela Carlos Fuentealba fue directamente al CPE para reclamar más personal. Afirmaron que quedaron adolescentes son poder ingresar.
martes, 14 de marzo de 2023 · 07:20

Desbordada de su capacidad y  por falta de personal para poder iniciar el ciclo lectivo, la comunidad educativa del CPEM 69 realizó una protesta en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El equipo directivo, el personal y docentes de la institución educativa del barrio Cuenca XV decidieron llevar de forma personal una serie de reclamos que habían sido reiterados desde marzo del año pasado.

El aviso del CPEM 69. Fuente: (Facebook)

Aseguraron que la escuela "Carlos Fuentealba" no está en condiciones de funcionar porque prácticamente no tiene más espacio para recibir a estudiantes, ni aulas disponibles para contenerlos, ni tampoco realizar todas las tareas administrativas y de limpieza por falta de personal.

“Tenemos cubiertos los cuatros primeros años con ingresantes y un curso completo en lista de espera y no podemos aceptar ningún estudiante más”, aseguró la vicedirectora Juana Pérez Trillo. Añadió que hay “un montón” de estudiantes que van a quedar afuera, sin contar a todos los repitentes. “Tenemos las aulas superpobladas y no están preparadas para tanta cantidad”, añadió.

La escuela queda en el barrio Cuenca XV. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El CPEM 69 fue creado hace 20 años, y desde entonces no se han creado nuevas instituciones educativas de nivel medio para suplir la demanda de los nuevos barrios que se construyen en la meseta. Después de la pandemia, la escuela pasó a tener tres turnos con la misma cantidad de personal y la matrícula aumentó de manera notoria. Por esa razón, Pérez Trillo argumentó que la escuela no tiene “ni espacio ni aulas para poder crear nuevos cursos y que tampoco hay lugar para colocar tráilers en el patio".

El equipo directivo del CPEM 69 explicó que, al aumentar la matrícula, el personal de administración no da abasto para cumplir con todos los trámites que exige el sistema educativo y los porteros se deben turnar para poder limpiar en los diferentes turnos. Por este reclamo fueron recibidos por la Secretaría del Nivel Medio y les adelantaron que la creación de cargos de auxiliares de servicio ya estaba en trámite.