Elecciones 2023

Koopmann anunció un Sistema Penitenciario Provincial independiente de la fuerza policial

El funcionario comunicó la iniciativa de seguridad como parte de su plan de gobierno para el período 2023 - 2027.
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:00

El vicegobernador y candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, anunció este lunes la creación de un Sistema Penitenciario Provincial independiente de la fuerza policial. La propueta de seguridad forma parte de su plan de gobierno para 2023 - 2027.

“Vamos a realizar un abordaje integral, favoreciendo un tratamiento penitenciario individualizado que busque que el régimen carcelario contribuya a mejorar las condiciones morales, la educación y la salud física y mental de las personas que cumplen su condena”, detalló el candidato sobre la iniciativa.

Koopmann en Junín. Fuente (Facebook).

Koopmann aseguró que la propuesta tiene como objetivo “garantizar una mayor seguridad ciudadana para todas las familias neuquinas” e indicó que la idea es armar un Sistema Penitenciario “que contribuya a desalentar la criminalidad y disminuir la reincidencia”.

El vicegobernador afirmó que el nuevo “Sistema Integral de Ejecución Penal”, tendrá cinco ejes rectores: “Disciplina, resocialización, transparencia, trabajo penitenciario y la integración de los 3 poderes del Estado”.

De esta manera, Koopmann señaló que buscarán fortalecer el trabajo y las reglas de convivencia dentro de cada establecimiento penitenciario, lograr la reinserción social de quienes estuvieron privados de su libertad y asegurar la profesionalización del personal del sistema.

Además, se avanzará en cuestiones laborales para los prisioneros “promoviendo la educación, formación y capacitación laboral” y un trabajo articulado de los 3 poderes del Estado “en las funciones y roles durante las penas privativas de la libertad en todo el territorio de la provincia”.

Personal del sistema penitenciario. Fuente (Diario Río Negro).

“Se continuará llevando a cabo el plan de inversiones destinado a incrementar la capacidad de alojamiento de los establecimientos penitenciarios”, señaló el candidato sobre los sitios ubicados en Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, y el anexo en San Martín de los Andes.

 

Legisladores opositores solicitaron conocer el estado del sistema penitenciario de Neuquén

Diputados provinciales afirman que hay situaciones de “hacinamiento y sobrepoblación” en varios establecimientos del sistema penitenciario que dependen de la provincia. “Muchas personas condenadas o a la espera de una condena se alojan en alcaidías de comisarías o los imputados reciben el beneficio de una prisión domiciliaria”, detalla el documento presentado por Carlos Coggiola, Luis Aquín, Lucas Castelli, Soledad Martínez, Leticia Estévez y Ayelén Quiroga.