NEUQUÉN

Preocupados por la situación edilicia de la Escuela 99, se movilizaron por las calles de Zapala

Padres y madres autoconvocados entregaron una nota al Distrito Educativo y exigieron soluciones.
martes, 14 de marzo de 2023 · 10:05

Un grupo de padres y madres autoconvocados de la Escuela Primara 99 decidieron tomar las calles de Zapala junto a docentes de la institución. La movilización fue la expresión de la preocupación que la comunidad educativa mantiene por la situación edilicia que no permitió el inicio normal de clases.

Entre los problemas a resolver detallaron: obras del patio sin terminar, aulas con paredes rotas, pisos resquebrajados en el sum, veredas sin terminar y problemas en los artefactos de la cocina, entre otras cosas. Instaron a las autoridades de educación resolver de forma inmediata todas las demandas.

La comunidad educativa mantiene el reclamo desde el 10 de marzo.  Fuente: (Tribuna Docente)

Según el gremio docente ATEN, la Escuela Primaria 99 forma parte de los cuatros establecimientos que aún no han iniciado el ciclo lectivo por falta de obras y mantenimiento en la ciudad de Zapala. El pasado 10 de marzo, se mantuvo una reunión entre los padres, docentes y auxiliares de servicio en donde se puso en conocimiento a las familias las distintas problemáticas dentro del edificio escolar.

“Entre las demandas presentadas nos expusieron los retrasos en el pago de recargas correspondientes al 2021, falta de nombramiento de personal auxiliar y la compra de su propio bolsillo de productos para la elaboración de refrigerios de los chicos”, comentaron.

La nota firmada y presentada ante las autoridades del Distrito Escolar. Fuente: (Tribuna Docente)

Durante el recorrido de la marcha en Zapala, los autoconvocados hicieron lectura de la nota presentada ante las autoridades educativas y en algunos párrafos señalaron: “Es importante que quede expresado que no solo se encuentra en incumplimiento de obligaciones respecto a la ley de educación, sino que además han vulnerado los derechos de nuestros hijos, incumpliendo con disposiciones directas establecidas en la constitución nacional y provincial”. Y anticiparon en una instancia posterior, se dirigirán a la Defensoría de los Derechos de las Infancias.

Como si fuera una realidad paralela ante lo planteado por la comunidad educativa, el ministerio de Educación, a través del Área de Mantenimiento Escolar, indicó que la institución se encuentra habilitada y sin riesgo para iniciar el ciclo lectivo. Esta definición llegó luego de la visita realizada al establecimiento tras la movilización y afirmaron que no existen inconvenientes con las obras que se realizan en el patio interno donde también remarcaron la instalación de un cerco perimetral. Por último, informaron que el expediente para la creación de un cargo auxiliar de servicio ya fue elevado al ministerio de Hacienda para su aprobación.

El cerco perimetral instalado en el patio de la escuela. Fuente: (Zapala Noticias)

Ante esta posible respuesta, los padres se adelantaron y preguntaron: “¿Consideran posible que los niños y niñas puedan realizar una actividad de trabajo normal con los ruidos propios de una obra en cuestión? ¿Consideran que es seguro que niños y niñas tengan que compartir patio con edades que oscilan entre los 4 y 13 años de edad? ¿Creen realmente que con las aulas en esas condiciones, los niños se encuentran seguros?”