Legislatura Neuquén

Solicitaron urgente tratamiento a la designación de fiscales en la provincia

En los fundamentos de la pieza legal, los legisladores mencionan el “considerable aumento” de los delitos en la provincia, por lo cual solicitan sean tratados “los pliegos elevados el año pasado”.
martes, 14 de marzo de 2023 · 20:15

Cinco diputados provinciales de diferentes espacios políticos, elaboraron una nota dirigida al presidente de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, Maximilano Caparroz, donde solicitan “urgente tratamiento a los expedientes de designación de postulantes para ejercer el cargo de fiscales en el Poder Judicial de la provincia.

Los diputados refieren al “tratamiento de Expedientes Consejo de la Magistratura”, que registró ingreso con el número 04/2023 CAC, en la que le piden al titular de la Comisión que “en forma urgente” ponga a tratamiento, los expedientes que solicitan la designación de postulantes para ejercer los cargos de “fiscales del caso”.

Consejo de la Magistratura de la provincia de Neuquén. Fuente: (Facebook).

El primero de los expedientes a los que refieren los legisladores en la nota, ingresó el 8 de noviembre de 2022. A través del mismo, solicita acuerdo para la designación de la Dra. Lucrecia Verónica Sola, en el cargo de “fiscal del caso para la primera Circunscripción judicial” con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. El pedido incluye también el expediente ingresado el 30 de noviembre de 2022, para la designación del Dr. Manuel Narváez Barraza en la primera Circunscripción, con asiento en la ciudad de Neuquén.

El otro pedido de urgente tratamiento es para el trámite iniciado por el Consejo de la Magistratura. Allí se solicita la designación de la Dra. Inés María Gerez, en el cargo de fiscal del caso con asiento de funciones en San Martín de los Andes, perteneciente a la cuarta circunscripción judicial, ingresado el pasado 9 de febrero.

Legislatura de la provincia de Neuquén. Fuente: (Legislaturas conectadas).

Las diputadas, Leticia Inés Estévez del PRO; María Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino, María Soledad Martínez del Frente de Todos, y los legisladores, Carlos Alberto Coggiola del partido Demócrata Cristiano y Luis Ramón Aquin de Juntos por el Cambio, expresaron en sus fundamentos que “debido al considerable aumento de los delitos en nuestra provincia, demanda que el Ministerio Público Fiscal cuente con el recurso humano necesario”. “Resulta inconcebible que los pliegos elevados el año pasado, aún se encuentren sin tratamiento en la Legislatura”, expresaron.