EMERGENCIA HÍDRICA

AIC respondió a Sapag: “Lamentamos que se preocupe innecesariamente a la población”

El organismo emitió un comunicado en el que argumenta la decisión de aumentar la erogación en el río Limay y desmiente que haya un quiebre institucional.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 00:20

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un comunicado en el que cuestiona parte de una nota publicada por un medio local a partir de declaraciones del representante de Neuquén ante ese organismo, Elías Sapag.

El texto del organismo inicia con una cita de la nota periodística: “Sin un horizonte claro de cuánto tiempo más seguirán las represas erogando en altos niveles, la preocupación del referente de Neuquén en la AIC está en el incierto panorama por venir, en un contexto de 13 años de sequía y en el que por ejemplo, suman 80 días consecutivos sin lluvias sobre el río Neuquén. La primera de las represas del Limay, Alicurá, ya muestra el impacto de la sequía”.

Elías Sapag criticó días atrás la decisión de aumentar la erogación. 

En respuesta, la AIC asegura que la decisión de permitir la mayor erogación “está sustentada en una decisión técnica consciente, adoptada con el mismo rigor técnico que se toman todas las decisiones de la AIC por parte de sus profesionales, con más de 40 años de trayectoria, garantizando la calidad y cantidad de agua necesaria para todos los habitantes de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, como sucede desde su creación hace más de 40 años”.

Tras afirmar que, pese a la crisis hídrica, “no ha faltado agua ni para la industria ni para la población gracias a los criterios adoptados”, recuerdan que en el ciclo hidrológico anterior, los embalses del río Limay tenían una acumulación de 4.000 hectómetros cúbicos de agua, y actualmente, superan los 10.000 hectómetros cúbicos. “La erogación permitida solo reducirá la acumulación de agua en menos de un 3 por ciento (240 Hm3)”, agregan.

Desde la AIC aseguran que la erogación reducirá la acumulación en menos de un 3 por ciento.

Aunque reconocen que se mantiene la emergencia hídrica, “dado que aún estamos en un periodo seco”, sostienen que no hay riesgo “en cuanto al volumen requerido para garantizar el agua para los distintos usos (agua potable, riego y agua para la industria)”. Por ello, accedieron al pedido de Cammesa para aumentar la generación de El Chocón y Piedra del Águila, ante la emergencia eléctrica que atraviesa el país producto de la actual ola de calor.

Finalmente, la AIC desmiente que exista un quiebre institucional. “El comité ejecutivo es un órgano colegiado en el que, cuando priman los criterios técnicos, se adoptan las decisiones por unanimidad, y cuando hay disidencia, se utiliza el mecanismo de la votación, tal como está previsto en el estatuto de la institución”, argumenta.

El comunicado está firmado por Daniel Figueroa, presidente de la AIC y candidato a intendente de Neuquén capital por el FdT. 

El comunicado está firmado por Daniel Figueroa (presidente AIC y representante por el Estado nacional), Fernando Curetti (director representante por Río Negro) y Javier Reyes (director representante por la Provincia de Buenos Aires).