ELECCIONES 2023

Koopmann apunta a aumentar la producción y exportación de frutas y carnes

El fortalecimiento de la agroindustria es una de las prioridades dentro de la propuesta de gobierno dell candidato.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 13:15

El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, aboga por el fortalecimiento de la agroindustria para diversificar la matriz productiva de la provincia como parte de su propuesta de gobierno.

“La agroindustria representa una gran oportunidad para el desarrollo neuquino, porque además de mejorar las condiciones productivas de nuestra provincia, genera también más empleo, más arraigo, nuevas cadenas de valor e integración regional”, sostuvo Koopmann.

Para ello, prevé crear “nueva infraestructura pública y privada, atrayendo nuevas inversiones, generando esquemas de incentivos, impulsando la incorporación de tecnología, investigación aplicada e innovación en las cadenas de valor". "Además, fomentaremos la industrialización de nuestros productos en origen, incrementaremos el volumen, la sanidad, la calidad y el valor de los productos exportables neuquinos”, sostuvo.

El actual vicegobernador propone incrementar la producción frutícola y vitivinícola y generar un polo productivo de forrajes y carne. “A partir del potencial de agua y tierra para el desarrollo agropecuario que tiene Neuquén y con el objetivo de producir más alimentos para la provincia y para la exportación, se duplicará la cantidad de hectáreas bajo riego con proyectos públicos y privados”, planteó.

Clasificó la capacitación como un aspecto fundamental.

Además, Koopmann aseguró: “Seguiremos atrayendo inversiones privadas capaces de desarrollar el polo forrajero y ganadero de Picún Leufú, para impulsar el desarrollo de los productores de la zona”. A su vez, prometió potenciar la acuicultura sobre los embalses del río Limay, “para dar un impulso hacia la exportación”.

Sobre la producción de manzana y pera de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, el candidato explicó: “Fortaleceremos la integración de la cadena de valor, sumando a la producción los eslabones de empaque y frigorífico para favorecer su comercialización”. Asimismo, dijo: “Continuaremos acompañándolos en la implementación de buenas prácticas a través de la ley de Incentivo frutihortícola, el seguro para granizo y el desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y financiamiento”.

Koopmann apuesta al fortalecimiento de la producción de manzana y pera.

Koopmann destacó el crecimiento de la producción de frutos secos y aceite de oliva de altísima calidad “gracias a líneas crediticias articuladas entre el Gobierno provincial y las empresas petroleras del corredor Centenario, Rincón de los Sauces y Añelo”. En esa línea, anunció que se intensificará la articulación público-privado para impulsar el desarrollo de nuevas pymes y la multiplicación de los emprendimientos neuquinos

Finalmente, abogó por apuntalar la producción vitivinícola de la región, que “sumará valor agregado a la producción de uva, para atraer más inversiones y continuar promoviendo la actividad que va de la mano con el desarrollo de servicios gastronómicos y turísticos”