Elecciones 2023

Luciana Ortiz Luna: “Hay que abordar el tema salud con urgencia”

La médica y candidata a diputada provincial denunció que el gobierno provincial la persiguió por pedir mejoras en las condiciones durante la pandemia.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 09:20

La médica y primera candidata a diputada por el partido Comunidad, Luciana Ortiz Luna, dio detalles sobre los temas que propondrá en la Legislatura de Neuquén en caso de ser electa, entre los que destacó el tema salud. Además, apuntó contra el gobierno provincial por perseguirla durante la pandemia.

“En forma urgente hay que abordar el tema salud”, expresó la candidata en una entrevista realizada en Radio Nacional sobre la situación sanitaria en Neuquén. Ortiz Luna indicó que hay una falta de acceso y señaló que es algo que antes no sucedía. “Hay desabastecimiento de insumos básicos”, acentuó.

La médica será candidata por el espacio de Rolando Figueroa. Fuente: (Facebook).

Ortiz Luna, fundadora del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), denunció que durante la pandemia fue perseguida por las autoridades del gobierno provincial por exigir insumos y mejores condiciones de trabajo.

“En el comienzo de la Pandemia era terror lo que sentíamos. Teníamos que entrar a los domicilios. No teníamos barbijos ni insumos básicos”, detalló la médica. También indicó que antes de hacer los reclamos públicos, las solicitudes se hicieron de manera oficial en reiterados intentos.

Luna junto a Rolando Figueroa. Fuente: (Facebook).

La candidata explicó que el 3 de julio del 2020 la echaron del SIEN y en mayo de 2021 le iniciaron un sumario para expulsarla de la provincia. “En la segunda ola de la pandemia, hago la segunda denuncia fuerte en los medios y me hacen un sumario”, dijo.

Luego de la exposición, Ortiz Luna aseguró que Rolando Figueroa se comunicó con ella y le propuso ser candidata a ocupar una banca en la Legislatura. “Muchos partidos se me acercaron, pero vi en él la posibilidad de luchar desde adentro”, indicó.

Equipo del SIEN. Fuente: (Facebook).

Ante la consulta de si el candidato a gobernador le ofreció ser compañera de fórmula, la médica emergentóloga aseguró que tiene más posibilidades de hacerlo desde la legislatura. “Creo que desde este lugar sumo mucho más”, concluyó.

 

El SIEN

El Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) fue creado el 11 de mayo del 2012 como respuesta a la tragedia de la Cooperativa Obrera. Luciana Ortiz Luna fue su fundadora y la principal encargada de gestionar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia en toda la provincia. 

En la segunda gestión de Omar Gutiérrez, Ortiz Luna protagonizó una disputa interna entre la ministra de Salud Andrea Peve y las autoridades de las Zonas Sanitarias. Fue despedida tras registrarse una ola de contagios de coronavirus en el personal del SIEN.