NEUQUÉN

Organizaciones sociales levantaron el corte en la multitrocha

El gobierno provincial se comprometió a reunirse el próximo lunes.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 16:17

Las organizaciones sociales que se manifestaban sobre la multitrocha de la ciudad de Neuquén (ex ruta 22) levantaron el corte que mantenían en el lugar desde la mañana del miércoles. "Levantamos porque el gobierno se comprometió con una reunión el lunes", confirmó Diego Mauro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), a Minuto Neuquén. 

Uno de los reclamos que trasladaron a las calles de la capital fue la continuidad de 440 puestos de trabajo y la generación de más empleos. "Hace 15 días entregamos el petitorio y en la única reunión que tuvimos, nos dijeron que no hay nada. Entendiendo que en la provincia hay recursos, lo distribuyen solo para las campañas", expresó Mauro. 

El corte duró hasta las primeras horas de la tarde del miércoles. Fuente: (Facebook).

Las organizaciones sociales también solicitaron un aumento salarial en relación a la inflación y aseguraron que Neuquén tiene uno de los "índices más altos". Además, exigieron las partidas alimentarias para comedores y merenderos, que sostienen en los diferentes barrios de la capital. "En merenderos no han aportado nada en lo que va del año y en comedores siempre falta algo, sobre todo alimentos frescos", indicó el referente social. 

En la convocatoria realizada por las organizaciones sociales, manifestaron: "La provincia mes a mes viene rompiendo récords en la producción de petróleo y gas, lo cual acrecientan las arcas del estado, pero no se vuelcan a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Lo que se ve es solo debido a las elecciones próximas".

Reclamaron por merenderos y comedores. Fuente: (Facebook).

En diálogo con Minuto Neuquén, Mauro sostuvo que fueron ninguneados por parte del gobierno provincial en la reunión del último viernes, 10 de marzo, donde aguardaban por respuestas. Sin embargo, en el encuentro solo estuvo presente un "vocero" y no el ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino, ni ningún funcionario. 

Por parte del FOL señalaron que esperaban escuchar a los representantes gubernamentales ante una supuesta contra oferta, pero denunciaron que los acusaron de mantener de rehén a las personas que se movilizaban. A pesar de las idas y vueltas, finalmente, llegó un nuevo compromiso de reunirse el domingo con una "alternativa superadora" por parte del ejecutivo, en caso de no acordar o de que se frustre la reunión, anticiparon que volverán a las calles la próxima semana. 

Las organizaciones movilizaron tanto el martes como el miércoles. Fuente: (Facebook).

"Lejos esta de mejorar la pobreza de esta provincia que está por encima del 35%, la construcción de gasoductos solo es beneficiario para las grandes empresas, mientras las familias no tienen gas en los barrios populares", finalizaron.