ELECCIONES 2023

Aseguran que una familia en Neuquén necesita 207 mil pesos para no ser pobre

Así lo expresó la candidata a diputada provincial, Mercedes Lamarca, con base en los números elaborados por el Isepci. Un grupo familiar necesita 91 mil para poder comprar alimentos.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:10

“Defendemos el bolsillo de los neuquinos porque la inflación es un flagelo que golpea fuerte nuestras economías”, consideró la candidata a diputada provincial por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, al presentar los números de la economía local que elaboró el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Lamarca dijo que “hoy una familia neuquina necesita 207 mil pesos mensuales para no ser pobre y 91 mil solo para comer”. En ese marco, agregó que se trata de un aumento del 10,4% comparado con enero. La referente política también expresó que “la carne aumentó un 22% y es el rubro en el que más se sintió el impacto de la inflación”.

Mercedes Lamarca junto a Cecilia Maletti y Gladys Aballay. Fuente: (Facebook)

Lamarca sostuvo que “en Neuquén siempre sufrimos un aumento superior al del resto del país; por eso, decimos que un litro de leche o un kilo de papas debe costar lo mismo en Buenos Aires, La Pampa, Chaco o Neuquén”.

La representante de Libres del Sur ponderó el Compre Neuquino como parte de las propuestas del partido para “potenciar las pymes locales y poder controlar mejor los precios”. Asimismo, manifestó la necesidad de hacer acuerdos de precios con las industrias y aplicar un fuerte control sobre el cumplimiento de esos convenios.

Candidatos de Libres del Sur recorren la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook)

“Seguimos difundiendo nuestras propuestas a los neuquinos y neuquinas para que este 16 de abril haya un cambio de verdad en nuestra provincia”, resaltó Lamarca. La exconcejal por Neuquén enumeró la gestión de Vaca Muerta "para todos y todas; generación de trabajo, defensa del hospital público, fuerte inversión en los barrios y la creación de un Ministerio de Ambiente”.

 

¿Qué es el ISEPCI?

De acuerdo con el sitio web del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), “desde el 2011 venimos trabajando en la construcción de indicadores que reflejen las condiciones de vida de distintos sectores de la sociedad, mediante procesos de investigación participativa y colaborativa, elaborando de manera sistemática y técnica”.

Entre ellos destacan el Índice Barrial de Precios (IBP), el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) y el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL).