JUDICIALES

Busamia aseguró que las críticas a los concursos judiciales son predecibles por "el año electoral"

El vocal del TJ expresó que se tomará y dará respuesta a todas las críticas formuladas.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 21:10

El vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), Germán Busamia, respondió a los cuestionamientos emanados de distintos sectores sobre los concursos de ingreso al poder judicial de la provincia. Quienes se presentaron al llamado aseguran que fue poco el tiempo otorgado para cada evaluación.

El magistrado atribuyó los cuestionamientos al año electoral y agregó que "no es de extrañar que en un proceso que convoca a 10.000 personas, quienes no pasen formulen sus críticas porque se les frustró una expectativa".

El juez Busamia respondió las críticas. Fuente: (Poder Judicial).

Respecto del posicionamiento negativo del gremio judicial SEJUN sobre los concursos, Busamia aseveró: "La crítica de SEJUN también nos parece previsible. Tenemos abiertas varias mesas de trabajo hace tiempo, estamos debatiendo el perfil del empleado judicial, del funcionario judicial de un poder que está en revisión actualmente y también es materia del sindicato opinar de la forma de selección".

"El sindicato exigió el concurso como única forma de ingreso al poder judicial, y estamos de acuerdo", dijo el integrante del TSJ. "Estas críticas se hacen en un marco de año electoral, donde le levantan las voces", agregó el vocal del TSJ.

Los exámenes comenzaron hace una semana. Fuente: (TSJ).

En diálogo con el programa "Mañanas en Red", Busamia expresó que la fecha de los concursos "estaba fijada antes de las elecciones" en relación a los exámenes que comenzaron hace quince días. "Es fácil hacer la crítica, ya que el poder judicial es un poder cuestionado por la sociedad en general", explicó.

Respecto a los cuestionamientos, el magistrado detalló que recibieron 600 en total, de las 10.000 autorizados a realizar los exámenes. 

 

Habilitarán el plazo para observaciones

El vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), Germán Busamia, explicó que la próxima semana se habilitará el portal web del ingresante para que se puedan expresar los reclamos, críticas y observaciones.

"Les vamos a dar respuesta a todas las presentaciones que se realicen y a partir de ahí iremos conformando los listados que estén autorizados a pasar a la siguiente etapa de evaluación", dijo Busamia.