Neuquén

Causa Fuentealba II: declararon culpables a los expolicías por “abuso de autoridad”

Este jueves se conoció el veredicto de los jefes policiales que estuvieron a cargo del operativo del 4 de abril de 2007, en Arroyito.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 21:40

En la causa Fuentealba II, los agentes Carlos Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Jorge Garrido y Mario Rinzafri fueron hallados responsables de “abuso de autoridad” y a Benito Matus se lo culpó por “abuso de armas”.  Mientras que absolvieron a los efectivos, Julio César Lincoleo y a Aquiles Atreo González por “falta de pruebas”.

Luego de diez audiencias del Tribunal Penal de Neuquén, cerca de las 14 horas de este jueves, los jueces, Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz, dieron a conocer el veredicto donde se juzgaba responsabilidades de los jefes policiales que estuvieron a cargo del operativo del 4 de abril de 2007 en Arroyito, donde fue asesinado el docente, Carlos Fuentealba, durante una protesta.

Se conoció el veredicto del caso Fuentealba II. Fuente: (Facebook).

Los jueces se refirieron a la situación de Benito Ariel Matus, acusado por dos hechos: “abuso de armas” y “lesiones leves”, ambos agravados por tratarse de un funcionario policial. Por el primero, de manera unánime, lo declararon responsable por disparar contra un vehículo en el que se trasladaba un grupo de docentes. Por el segundo hecho, donde se lo acusaba de haber golpeado a otro docente con la culata de la misma escopeta, resolvieron absolverlo, debido a que consideraron que a través de la prueba ofrecida durante el juicio, no se pudo despejar la duda razonable.

Como no responsables declararon a Julio César Lincoleo y a Aquiles Atreo González, quienes eran señalados por encubrir al cabo Darío Poblete, luego de que este disparara contra el vehículo en el que se trasladaba el docente, Carlos Fuentealba, y que acabó con su vida. Se informó que el tribunal no encontró prueba suficiente que demostrara la responsabilidad de los imputados por ese delito.

El docente, Carlos Fuentealba, fue asesinado durante una protesta el 4 de abril de 2007. Fuente: (Facebook).

Los imputados Carlos David Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido fueron declarados responsables de abuso de autoridad agravado por ser funcionarios policiales por los hechos ocurridos en la segunda y tercera parte del operativo. Detallaron: “Pese a que los docentes se estaban retirando, se continuó arrojando gases y disparos de escopeta anti-tumulto, persiguiendo a los docentes a lo largo de varios kilómetros y a cientos de metros más allá de la ruta”.

Por otro lado, fueron absueltos de la acusación de encubrimiento por no preservar el lugar en el que el cabo Darío Poblete había disparado contra Carlos Fuentealba.