Crisis carcelaria

El Papa Francisco expresó su preocupación por la realidad carcelaria de Neuquén

El Pontífice respondió de puño y letra, a una misiva del defensor penal de Neuquén, en la que le contó sobre la sobrepoblación y malas condiciones en los centros de detención de la provincia. Francisco expresó su preocupación por la realidad carcelaria en Neuquén, el país y Latinoamérica.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 18:56

El defensor público penal, José María Maitini, escribió una carta al Vaticano, dirigida al Papa Francisco en la que narró la situación de “superpoblación y malas condiciones en las comisarías neuquinas”, la que el pontífice respondió de puño y letra, expresando su preocupación por la “realidad que afecta a toda Latinoamérica”.

Maitini trabaja en la Unidad Operativa del Ministerio Público de la defensa, de la I Circunscripción Judicial en la ciudad de Neuquén, y según señaló tiene un vínculo familiar con Jorge Bergoglio, a través de su abuela, que es prima segunda del papa Francisco. “Tengo conocimiento de él por familiares, pero nunca lo he visto ni tratado personalmente”, aclaró el defensor oficial.

La situación del sistema carcelario neuquino, preocupa al Papa Francisco. Fuente: (Diario RN).

El funcionario judicial neuquino reconoció que “hace unos días le envié una carta, para contarle acerca de la tarea que me toca como defensor penal, y de la situación de hacinamiento en las comisarías de Neuquén, de la que “poco se habla y mucho molesta”, dijo; aunque reconoció: “No esperaba tener una respuesta del papa Francisco, sinceramente”.

A pesar de que Maitini viene alertando hace tiempo sobre la situación de los detenidos en las unidades provinciales, considera que la carta escrita por el jefe de la iglesia católica, aunque está dirigida a él, “es una honda reflexión sobre la situación de las personas encerradas en comisarías”.

José María Maitini, defensor público penal. Fuente: (Diario RN).

Según los datos actualizados por la justicia de Neuquén, hay 113 personas con prisión preventiva en el sistema provincial, y 13 que están detenidos en comisarías, a los que hay que sumar 537 condenados, alojados en unidades de detención. Además se conoció que “la superpoblación global es del 111%.

 

El estado de las comisarías

Las condiciones de detención en las comisarías según Maitini son precarias. En general, no respetan los estándares internacionales de “un mínimo de 6 metros cuadrados para resguardar la intimidad de las personas, ya que suelen haber “dos o tres detenidos compartiendo una celda de menos de 8 metros cuadrados”. Además denunció que “faltan vidrios en las ventanas, no tienen baños ni luz eléctrica”. “El hacinamiento y malas condiciones potencian situaciones conflictivas, que pueden llegar a convertirse en hechos de violencia”, remarcó.