NEUQUÉN

Falleció la exministra de Educación, Cristina Storioni

La noticia se conoció en la noche del miércoles. La exfuncionaria se encontraba internada en el instituto Fleming.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 03:05

La exministra de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, falleció en la noche del miércoles en el Instituto Fleming, en la ciudad de Buenos Aires.

La exfuncionaria fue docente (maestra jardinera), dirigente gremial, diputada y desde el 2015 hasta el 2021 ocupó la cartera de Educación, pero por razones de salud dejó el cargo.

Cristina Storioni estuvo al frente del Ministerio de Educación durante seis años. Fuente: (Twitter).   

El arco político de la provincia se hizo eco de la muerte de Storioni y expresó sus condolencias y recuerdos en las redes sociales. “La apertura al diálogo” fue lo que más resaltaron oficialistas y opositores.

Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann, Mariano Gaido y Osvaldo Llancafilo fueron algunos de los excompañeros de Storioni que dejaron mensajes. 

Cuenta de Twitter oficial del gobernador Omar Gutiérrez. 

"Una mujer de grandes valores, comprometida con la educación de cada neuquino y neuquina", plasmó el gobernador de la provincia en su cuenta de Twitter. 

 

Aguada San Roque

Cristina Storioni presentó su renuncia como ministra de Educación en noviembre del 2021 por problemas de salud. En aquel momento, realizaba el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padecía. Sin embargo, el gremio docente ATEN había solicitado su dimisión por su responsabilidad en la explosión en la escuela de Aguada San Roque, donde murió la docente Mónica Jara, los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, el 12 de julio de ese mismo año.

Marcha a un año de la explosión en Aguada San Roque. Fuente: (Emiliano Ortiz).

La tragedia en la alejada escuela albergue desnudó una serie de irregularidades vinculadas con el manejo de las obras de infraestructura escolar. En la causa judicial, la Fiscalía imputó a dos funcionarios del Consejo Provincial de Educación por incumplimiento de deberes de funcionario público y homicidio culposo, cinco funcionarios vinculados al área de Obras Públicas y a representantes de una empresa.

Con la renuncia de Storioni, asumió Osvaldo Llancafilo, quien tomó la responsabilidad de negociar las pautas salariales y administrar las obras en las instituciones educativas de toda la provincia, mientras que Ruth Flusch se ocupó de las cuestiones más pedagógicas en el contexto del CPE.