RECLAMOS

Para los trabajadores de Estadística y Censos, el Ejecutivo interviene políticamente el organismo

La delegada de ATE, Mariana Sarin, dijo que continúa la “caza de brujas” a quienes denuncian irregularidades dentro de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 13:31

Los trabajadores agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostienen que la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén está bajo “una virtual intervención política y técnica”, a raíz del ingreso de plantas políticas que “le sacan tareas al personal calificado, dejando a técnicos y profesionales especializados sentados sin labores”.

“Nosotros decimos que estamos viviendo una virtual intervención política del organismo y esto tiene que ver con que continúan las persecuciones a quienes denunciamos situaciones que consideramos irregulares. Estas persecuciones se materializan en apercibimientos y en sanciones que el Ejecutivo ha vuelto a ratificar”, dijo la delegada de ATE, Mariana Sarin, quien es analista en Estadística y Censos, específicamente del sector de Estadísticas Económicas, el cual se encarga de elaborar el Producto Bruto Geográfico (PBG).

Sarin manifestó que desde junio del año pasado, lejos de resolverse la situación, se ha agravado al punto que se ha desatado una especie de “caza de bruja a nuestras compañeras, ya que desde la institución buscan estigmatizarlas para no investigar los hechos particulares que denunciamos”.

La trabajadora de Estadística y Censos recordó que están “bajo la lupa” los indicadores de la Dirección provincial y explicó que “hay vulnerabilidad a partir de que los equipos que están encargados de llevarlos adelante son designados en planta política”. A su vez, añadió que en ocasiones se ha tenido que tercerizar parte de las tareas con empresas privadas, porque el Gobierno provincial no dispone las medidas necesarias para que se hagan con equipos propios.

Los empleados reclaman por el cese a la persecución y el cierre de los sumarios. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La representante del gremio remarcó que los puestos del organismo, que estaban vacantes desde el año 2021, debían cubrirse por concursos de ingreso, “pero el Ejecutivo, lejos de tomar esa decisión, los ocupó con plantas políticas que hoy, a pesar de la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, las sostiene”. En ese sentido, replicó: “Entendemos que son situaciones que no corresponde a un organismo de carácter técnico”.

 

Tratan de “fomentar temor”

Sol Arrieta, una de las trabajadoras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, aseguró que el equipo directivo de la institución trata de “fomentar temor” entre los delegados gremiales.

“En realidad, justamente el objetivo de las autoridades es fomentar temor para que no nos podamos organizar y para que se desarme la asamblea, precisamente que viene reclamando en relación con la intervención política y las medidas arbitrarias que han tomado. Pero la respuesta de las autoridades ha sido sancionarnos con apercibimientos”, finalizó.