Villa la Angostura

Se agudizó la crisis habitacional en Villa la Angostura, las personas duermen en el hospital

En enero del año pasado, el intendente firmó un decreto que permitió a desarrolladores y propietarios inmobiliarios migrar al mercado turístico.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 17:22

Por la falta de alquileres permanentes en Villa la Angostura, las personas duermen en el hospital local. Un empleado del nosocomio contó que a partir de enero del año pasado, se agudizó la crisis habitacional en la ciudad, luego del decreto del intendente, Fabio Stefani, quien decidió autorizar que los nuevos complejos de viviendas, se volcaran al mercado turístico, “sin ningún estudio técnico que lo respaldara”, indicó.

En declaraciones a un diario de Villa la Angostura, el trabajador de la guardia del Hospital 'Dr. Oscar Arraiz' relató que “hay algunos que van un rato, duermen, usan el baño y se van”, mientras que “otros pasan un par de días, incluso han ido mochileros o gente que está de paso”, y agregó que “otros ya lo tienen como un lugar recurrente”.

Al menos cinco personas se quedan a dormir en la guardia del hospital. Fuente: (Facebook).

El empleado, quien no quiso ser identificado, aseguró que durante la noche del martes 14 y en la madrugada del miércoles 15, se contabilizaron al menos unas cinco personas que duermen en los espacios del edificio sanitario. Dijo que todos en la comuna saben lo que sucede, pero “sea como sea, y pese a que no es un sitio que haya sido proyectado para que la gente vaya a dormir, no se los saca porque se entiende que no tienen otro lugar a dónde ir y aquí está calefaccionado”, reflexionó.

El personal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa la Angostura comunicó: “desde el área estamos trabajando denodadamente para dar alguna solución a esta problemática. Es un tema muy complejo porque diariamente recibimos pedidos de ayuda de gente a la cual le piden la vivienda que alquila y no consigue dónde mudarse porque no hay oferta para alquileres permanentes”.

Se profundizó el problema habitacional desde el decreto municipal. Fuente: (Facebook).

Comentaron que también “hay personas que llegan a la localidad, sin tener siquiera parientes o conocidos y enseguida consiguen trabajo. Luego no tienen dónde dormir y se generan estas situaciones”. En ese contexto, explicaron que se han acercado a estos individuos y se les ha pedido que pasen por las oficinas para buscar una salida a esta coyuntura. “Generalmente es gente que nos dice que va a venir y luego no aparece. Eso genera otro problema porque no los tenemos registrados. Conocemos la situación y por lo que nosotros hemos visto, hay al menos cuatro personas que duermen en el Hospital”, precisaron.

 

El decreto “de blanqueamiento”

Antes de la firma del Decreto 399/2022, que habilitó el blanqueamiento de los Alquileres Turísticos Temporarios (ATT) que, hasta ese momento, eran considerados ilegales en la localidad, los concejales del Concejo Deliberante analizaron el problema habitacional en la ciudad. En varias ocasiones se reunieron con desarrolladores y propietarios de los ATT que prestaban servicios de alojamientos informales, que impulsaban tal blanqueamiento.

En las reuniones de consultas participaron los colaboradores del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Hoteleros, de la Cámara de Comercio y de los ATT Legales, quienes planteaban otras alternativas, como por ejemplo volver a aplicar el “Número Verde”, referido a la cantidad de metros cuadrados de parque por plaza habilitada. Sin embargo, Stefani, de un momento a otro, firmó el decreto y muchas viviendas que estaban alquiladas de manera permanente, viraron al mercado turístico.