Ciclo Diagonales

Gutiérrez aseguró que se produjo un récord histórico de producción de petróleo en Vaca Muerta

El gobernador manifestó que esa cifra se realizó durante el mes de enero.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:00

El gobernador Omar Gutiérrez y el diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato presidencial Facundo Manes participaron este jueves en la segunda edición del ciclo Diagonales, un evento organizado por Fundar que aborda temas estructurales vinculados al desarrollo de la Argentina, entre los que está la formación de Vaca Muerta.

El mandatario provincial y el precandidato a presidente debatieron sobre la necesidad de políticas de largo plazo para el desarrollo del sector hidrocarburífero. En la moderación del panel participó el presidente de Fundar, Sebastián Ceria.

Gutiérrez junto a Manes. Fuente (Twitter).

“Por el desarrollo de Vaca Muerta el país no se fracturó y evitamos la importación de energía”, señaló Gutiérrez. “Este año por sustitución de importaciones el país se ahorra 22 mil millones de dólares”, agregó el mandatario, quien afirmó que la provincia exportó 2.400 millones de dólares.

Gutiérrez detalló que, durante el mes de enero, Vaca Muerta superó su récord histórico de producción de petróleo y llegó a los 315.340 barriles por día. Con respecto a la producción de gas, en agosto de 2022 se alcanzó el máximo de 91,59 millones de metros cúbicos por día.

Participantes del evento. Fuente (Neuquén Informa).

“Hacia 2027, proyectamos que Neuquén va a exportar 1 millón de barriles de petróleo por día y 150 millones de metros cúbicos diarios”, anunció el gobernador en sintonía con el aumento de la producción de los recursos.

A su turno, Manes solicitó actualizar el marco regulatorio, ya que se realizó en un contexto en el que Argentina no era “un país tan exportador”. “Vaca Muerta es un ejemplo concreto que la política argentina debe tomar”, afirmó e indicó que es preciso una política a largo plazo y con mayor productividad.

Manes pidió modificar el marco regulatorio actual. Fuente (Neuquén Informa).

Pablo Iuliano, CEO de YPF, aseguró que el sector del petróleo y gas es el único que puede ayudar a que Argentina dé un salto para exportar energía al mundo. “Cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo que está ávido de energía de baja huella de carbono”, señaló.

 

Solicitan modificar el marco regulatorio para producir Gas Natural y exportar GNL

El informe elaborado por Fundar, en conjunto con IDEA, señaló que la producción de gas en Vaca Muerta para las tres décadas siguientes equivalen a 27 mil millones de dólares anuales en exportaciones.

“Es necesario una ley que defina con claridad los requisitos para desarrollar la producción de gas natural y la exportación de Gas Natural Licuado: garantizar la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la estabilidad regulatoria”, detalló el documento.