NEUQUÉN

La participación de Gaido en la cirugía de un gato: de los buscados aplausos a un repudio general

El intendente participó de una intervención en el área de Bienestar Animal y lo que pensó que sería un halago se convirtió en una lluvia de críticas.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 21:01

En medio de la campaña política en la ciudad de Neuquén, el intendente Mariano Gaido no tuvo mejor idea que participar e intervenir en una cirugía a un felino, en el marco de las jornadas de castración en las oficinas de Bienestar Animal del municipio. Este accionar fue transmitido en vivo por las redes sociales del jefe comunal que el próximo 16 abril buscará la reelección.

Con el objetivo de mostrarse cercano al personal y a los profesionales que realizan la tarea en el área municipal, quizás sumar un reconocimiento de la comunidad, Gaido aceptó la invitación del médico veterinario para intervenir quirúrgicamente a un gato que ingresó anestesiado a la sala y tras colocarse unos guantes, siguió las instrucciones.

Momento en el que Gaido realiza la operación. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario a lo esperado y una lluvia de críticas no se hizo esperar. La diputada provincial del PRO, Leticia Esteves, fue la primera en identificar la maniobra del mandatario municipal y en sus redes sociales lo expuso. “Repudio absolutamente que el intendente participe de una esterilización en un felino. Ejercicio ilegal de la profesión y falta de respeto a los que tantos años nos formamos y capacitamos para hacerlo de manera responsable. Eso también es bienestar animal”, manifestó.

Esteves es médica veterinaria y fue parte de Bienestar Animal durante la gestión de Pechi Quiroga, por lo que también salió al cruce de Gaido por sus declaraciones durante su recorrida por el quirófano. “También repudio que hable livianamente de “campo de concentración”. Si hoy pueden hacer la tarea que realizan es porque Pechi dejo la capacidad instalada para hacerlo. Neuquén es la ciudad con la mayor cantidad de quirófanos por habitante”, afirmó

El Colegio Medico Veterinario se expresó ante lo sucedido. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, a partir de su publicación fueron varias las personas y espacios que se sumaron al repudio y enojo a lo ocurrido. No solamente usuarios de la red social, que sorprendidos por el video consideraron que se trató de una maniobra “falta de moral” y peligrosa para el animal. Otros hicieron hincapié a la falta de esterilización al momento de tocar la zona a operar, sumado al trasfondo político de ser utilizado como parte de campaña por la intendencia. El Colegio Veterinario de Neuquén emitió un comunicado y aseguró no estar de acuerdo con la banalización de un acto quirúrgico al igual que la profesión veterinaria. Solicitó “los descargos y explicaciones correspondientes” a la municipalidad. Aunque, un detalle no menor, la presidenta del organismo aparece en el video junto a Gaido. En una misma línea de repudio lo hizo la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET).

La organización "Sin cadenas" habló de un repudio masivo. Fuente: (Instagram)

Fueron las protectoras de animales de diferentes puntos de la provincia las que no se quedaron en silencio y también se mostraron molestas. “¡Toca al gato y luego la zona a operar! ¡Asepsia cero! ¡Qué falta de respeto hacia el animal! ¡Los animales no pueden ser utilizados para campañas políticas!” exclamaron. Mientras, la organización "Sin Cadenas" sentenció: "Es increíble que para hacer campaña el intendente ingrese e intervenga en el quirófano con un paciente (gato). Basta de usar a los demás animales. Basta de uso para hacer política. Es urgente una Salud Pública Animal de calidad".