NEUQUÉN

Vecinos damnificados por la Cooperativa 14 de octubre llegaron a un acuerdo para acceder a lotes

Las 66 familias afectadas estuvieron acompañadas por el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 16:12

Las familias que denunciaron ser estafadas por la Cooperativa 14 de octubre por terrenos en La Meseta lograron un acuerdo con el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), el Foro de la Meseta, los fideicomisos Foro de la Meseta y Urme, para acceder a lotes con servicios.

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, acompañó esta mañana a las 66 familias damnificadas por la Cooperativa 14 de octubre en la reunión con los organismos para acordar los términos de la propuesta formal.

El número de familias estafadas con lotes ascendió a 66. Fuente: (Facebook)

La Defensoría del Pueblo informó que el IMUH se comprometió a disponer de 66 lotes con servicios en distintos sectores de la meseta. “El plazo estimado de las obras es de 180 días y en cada caso, se establecerá el valor de ejecución de las obras de infraestructura y se pondrá a disposición de los beneficiarios distintas líneas de financiamiento”, detallaron.

Las denuncias por estafas fueron realizadas en el 2022 contra la Cooperativa 14 de octubre por haber cobrado más de 10 mil dólares por terrenos en el Foro de La Meseta, que nunca fueron adjudicados. A partir de allí, la Defensoría se puso en contacto con los damnificados y gestionó el espacio de encuentro con las autoridades.

Se firmó una propuesta formal a concretarse a 180 días. Fuente: (Defensoría del Pueblo)

El acuerdo se firmó entre el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, el Foro de la Meseta, los fideicomisos Foro de la Meseta y Urme, la Defensoría del Pueblo y los vecinos. “Se trata de una propuesta formal para ofrecer una alternativa a las familias, de modo que puedan acceder a un lote con servicios tras la estafa de la que fueron víctimas”, mencionaron.

Se entregarán 30 lotes en las Manzanas E – F y 28 lotes en las Manzanas 33 - 36, con una superficie de 200 m2; y 8 lotes de 160 m2 en el Distrito D3-3. Todos contarán con servicios de luz, agua, gas, cloacas, cordones cuneta y alumbrado público. Además, evaluarán la situación de cada familia para determinar la ubicación del lote según su situación ante el Registro Único Provincial de Vivienda y Habitat (Ruprovi), la situación crediticia y las condiciones legales vigentes para el acceso a un crédito a través del IMUH. Por último, se señaló que las familias deberán abonar los costos de ejecución de la infraestructura de su lote, pero en el caso de los beneficiarios que hayan acreditado pagos a la cooperativa, éstos se descontarán del valor del mismo.