Neuquén

Conocé cuáles serán las actividades organizadas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén y la Legislatura Provincial realizarán un ciclo de charlas en toda la provincia durante la semana previa al aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 09:50

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén junto a la Legislatura Provincial organizaron una agenda de actividades por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y Justicia.

“En los 40 años de Democracia, se ha decidido llevar adelante una agenda de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la noche más oscura que vivió nuestro país durante la última Dictadura Cívico-Militar”, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Actividades por la semana de la Memoria. Fuente (Facebook).

La funcionaria indicó que el objetivo es mantener una Memoria activa, con Verdad y Justicia, “para que las y los más jóvenes tomen contacto con los relatos y testimonios en primera persona”.

Según informó Comelli, habrá propuestas de Diálogos por la Memoria todos los días, "junto a la Legislatura neuquina, especialistas y testimonios de víctimas de la Dictadura Cívico-Militar".

Alicia Comelli. Fuente (Subsecretaría de Derechos Humanos).

Las actividades de la Subsecretaría iniciaron este viernes 16 de marzo con la selección de los anteproyectos para construir el “Parque de la Memoria e Identidad Neuquina” en el predio donde se encontraba el edificio del ex Centro Clandestino de detención “La Escuelita”. 

La agenda continuará el martes, 21 de marzo, con el primer conversatorio del ciclo a las 10 de la mañana en la Casa de las Leyes. El lema será “Mujeres haciendo y pensando Neuquén” y el miércoles, 22 de marzo, de 10 a 12, con el conversatorio “Mujeres, Cuerpo, Territorio y Memoria”, con la participación de diferentes mujeres de la educación y psicólogas de víctimas de la Dictadura.

Presentación del libro "Presentes contra el olvido". Fuente (Facebook).

El jueves, 23 de marzo, se colocará una placa conmemorativa en el área de Ciudadanía de la Municipalidad de Aluminé, “del programa 30.000 Pañuelos por la Memoria, realizada por la Colectiva de mujeres muralistas de Neuquén´COMÚN´” y el Día de la Memoria se llevará a cabo el acto principal en el señalamiento del ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

 

Actividades el lunes, 27 de marzo

Para concluir con las actividades por el Día de la Memoria, el lunes, 27 de marzo, se realizará la presentación del libro "Presentes contra el olvido", en la Muestra “Reflejos de la Memoria”, ubicada en el Centro Cultural Alberdi de la capital.