ELECCIONES 2023

Rioseco le aseguró a crianceros del norte neuquino que la tierra "es de quien la trabaja"

El candidato a gobernador señaló que hay hasta cinco generaciones de familias que no pueden conseguir la tenencia definitiva.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 13:50

En el norte de la provincia de Neuquén, los candidatos a gobernador y a vicegobernadora del Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez, presentaron las postulaciones a intendente de Fabián Alderete en Chos Malal, Yamila Temi en Taquimilán y Marisa Montiveros en Tricao Malal.

El equipo político del Frente de Todos Neuquino se reunió con los crianceros para abordar la histórica problemática que padecen los productores con respecto a la tierra. En ese contexto, Rioseco les dijo: “Con trabajo y esfuerzo siguen poniendo el cuerpo para mantener viva la actividad primaria y a cambio sólo reciben sistemáticas faltas de apoyo”.

Candidato a gobernador por el Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco. Fuente: (Facebook)

El representante del Frente de Todos Neuquino cuestionó: “El Estado debe pedirles perdón por todo lo que no ha hecho por ustedes en 60 años” y agregó: “la tierra es de quien la trabaja”.

Durante la recorrida, Rioseco manifestó que “es una reivindicación a nuestra lucha histórica que en cada lista del norte nos acompañe un criancero” y escuchó las historias de abuelos campesinos preocupados “porque si le venden sus tierras a un privado los expulsan”.

Rioseco escuchó a los crianceros y ahondó en la histórica problemática de tierras que padecen los productores. Fuente: (Facebook)

El Parlamentario del Mercosur recordó que han pasado "tres, cuatro y hasta cinco generaciones y no tienen la posesión definitiva de la tierra. Les dan tenencia tras tenencia y permiso tras permiso pero siempre la tierra es de otro”.

 

Lucha por la tierra y la soberanía alimentaria

El candidato a intendente en Chos Malal, Fabián Alderete, con formación de base en la Mesa Campesina del Norte Neuquino, reivindicó a la política como herramienta de transformación y remarcó “la falta de cariño y el maltrato constante por parte del partido gobernante”.

No podemos permitirnos tener hoy a las familias crianceras amenazadas y perseguidas por levantar las banderas de la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria. Nuestra localidad es profundamente campesina, ya que la producción es su principal factor económico. Vinimos a disputar el poder para desarrollar Chos Malal y poner a la producción como eje", mencionó.