Neuquén

Habrá ruido y reclamos gremiales para que reincorporen al personal despedido en el diario Río Negro

Frente a la Agencia Neuquén habrá una manifestación que rechaza el despido de 12 trabajadores. Fatpren reclamará al Ministerio de Trabajo que hubo un incumplimiento por parte de la empresa.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 01:20

El Sindicato de Prensa de Neuquén hará ruido frente a la Agencia Neuquén del diario Río Negro para expresar su rechazo por los despidos masivos que llevó a cabo la empresa Editorial Río Negro S.A. También, el gremio pidió por la reincorporación de 12 compañeros y compañeras que quedaron sin empleo.

El “ruidazo” se realizará el jueves 2, a partir de las 09.30 horas, en la esquina de Ministro González y Córdoba.

El Sindicato de Prensa de Viedma realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Río Negro. Fuente: (Facebook).

Mientras que en Neuquén se escuchará el ruido de la protesta, en la ciudad de Buenos Aires la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) acudirá a una audiencia en las oficinas del Ministerio de Trabajo de Nación. La federación que aglutina a los sindicatos de prensa de base en el interior del país realizó una presentación ante el organismo del Estado para rechazar los despidos en el Diario Río Negro y denunciar el incumplimiento del procedimiento previsto en el Decreto 328/88, cuyo primer artículo establece que los empleadores, “antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo a la totalidad o parte de su personal, deberán comunicar tal decisión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con una anticipación no menor de diez días de hacerla efectiva”.

Ante el incumplimiento, Fatpren solicitó que se disponga el cese inmediato de los despidos colectivos y que se convoque en forma urgente a una audiencia de partes.

La convocatoria es organizada por el Sindicato de Prensa de Neuquén. 

El Sindicato de Prensa de Neuquén y el Sindicato de Prensa de Viedma realizaron similares presentaciones en las carteras laborales provinciales.

Durante los días previos a darse a conocer que el diario Río Negro decidió deshacerse del 10 por ciento de su personal, Fatpren había solicitado a la cámara de dueños de diarios del interior (ADIRA) que comiencen las reuniones paritarias para actualizar los salarios del 2023. “Denunciamos que esta medida se adopta en el marco de la discusión de la cláusula de revisión salarial con la cámara empresaria ADIRA, lo cual representa una clara demostración de la mala fe de las patronales del sector y su intención de disciplinamiento”, expresó el comunicado de Fatpren.