POLÍTICA

Ramón Rioseco: “El MPN cree que es dueño de esta provincia”

Considera que el oficialismo provincial ha llevado a Neuquén al "desastre".
jueves, 2 de marzo de 2023 · 12:16

El candidato a gobernador por el Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco, apuntó contra el Movimiento Popular Neuquino (MPN), al que considera responsable de llevar la provincia al "desastre".

El MPN cree que es dueño de la provincia. Cree que es dueño de lo que pensamos, de lo que hacemos, del petróleo; que son los únicos que saben de petróleo, de gas, pero han llevado a esta provincia al desastre”, fustigó Rioseco.

Para Rioseco, la provincia es un "desastre".

Y agregó: “Cuando uno mira las rutas, son un desastre; cuando uno mira la educación, tiene problemas; cuando uno va al oeste neuquino, tiene problemas de vivienda, de tierra, de justicia, de inclusión; cuando uno va al interior, no tiene comunicación por teléfono. Entonces creo que es una provincia que ha crecido, pero no en función de la riqueza extraordinaria que tiene”.

En diálogo con Enfocados TV, el dirigente peronista atribuyó esta situación a la corrupción. “Cuando se confunde el partido con el gobierno, pasan estas cosas. Alguien usa el mapita y se ponen a pelear porque creen que Neuquén es de ellos y Neuquén es de los neuquinos, Vaca Muerta no es del MPN, es de los neuquinos”.

Criticó al MPN "porque creen que Neuquén es de ellos".

A juicio de Rioseco, la situación se corrige con un nuevo gobierno y nuevas prácticas. “Nosotros planteamos una mejor distribución de los recursos. Ya tuvimos cien años de petróleo convencional y de eso no quedó nada. Se terminó ese petróleo o se está por terminar, y nació un nuevo petróleo, que es no convencional, con un futuro de 100, 200, 300 años. En esta nueva oportunidad, tenemos que industrializar en origen, plantas químicas, petroquímicas, de plástico, de nailon. Tenemos posibilidad de generar gas licuado para venderle al mundo, pero para eso hay que industrializar”, remarcó el exintendente de Cutral Co.

 

Campaña desigual

Rioseco diferenció estos comicios de los nacionales, al plantear que “es una elección territorial, cuerpo a cuerpo, en la que hay que tener mucho territorio, muchos candidatos y muchos militantes, porque hay que golpear puerta por puerta para acercarles la propuesta a los vecinos”.

Dijo que se trata de "una elección territorial, cuerpo a cuerpo". Fuente: (Facebook)

Reconoció el papel de la propaganda política y criticó tanto “la publicidad excesiva” del MPN como la falta de intervención de la Justicia Electoral, a la que calificó de “oficialista”. “Son todos jueces que pusieron ellos. Son jueces militantes. Todas las resoluciones que hay siempre son a favor de ellos", sentenció Rioseco.

Consideró asimismo que debe hacerse “una fuerte reforma política, para implementar la doble vuelta, que no haya más colectoras y que se promulgue una ley de financiamiento de partidos políticos. Si no, hay mucha asimetría, no solamente social, entre la riqueza y la pobreza, sino política, entre el oficialismo y la oposición, porque ellos disponen de todos los recursos del Estado, es decir, vos ponés un cartel y ellos ponen cuarenta”. No obstante, entiende que son las reglas de juego actuales y hay que trabajar para cambiarlas.

Calificó de "excesiva" la propaganda del MPN.

Rioseco se mostró optimista por los resultados. “Estamos muy bien, hay una atomización de la elección entre los primeros tres candidatos y está para un final cerrado. Creo que puede ganar cualquiera de los tres por un punto, por medio punto o por cien votos”, pronosticó.