Abordaje de las Violencias

Un proyecto de Omar Gutiérrez busca regular el abordaje de las violencias en Neuquén

El proyecto presentado por el gobernador intentará crear una ley integral que regule los “dispositivos de contención y acompañamiento en las violencias”, que incluye la línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV).
jueves, 2 de marzo de 2023 · 21:20

Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén, el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció la presentación de un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los dispositivos de contención, acompañamiento y abordaje de las violencias, que funciona bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad.

La intención del mandatario es darle un marco legal a los programas y dispositivos de contención y acompañamiento que ya funcionan en la provincia, pero que no cuentan con ninguna norma regulatoria. El gobernador, Omar Gutiérrez, eligió el discurso anual ante los legisladores para realizar el anuncio.

El Gobernador, Omar Gutiérrez, en la apertura de sesiones de la Legislatura. Fuente: (LMNeuquén).

El titular del Ejecutivo neuquino felicitó y agradeció “el trabajo que se está haciendo en esta política de estado”, pero aseguró que “no alcanza”, por lo cual presentó el proyecto de ley para el que pidió “rápido tratamiento y aprobación”. Omar Gutiérrez señaló que la iniciativa surgió de la participación de los diferentes sectores vinculados a la política de estado “que lidera y conduce desde el gobierno, Mage Ferraresso, de manera participativa y con fortalecimiento institucional”.

Para la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, la nueva Ley dará estabilidad a la línea 148 y al DAV, además de “asegurar su alcance en todo el territorio provincial. Además reglamenta la “recolección de datos con fines estadísticos y para el diseño de políticas públicas”. La Norma incluye las previsiones presupuestarias que garanticen la implementación y funcionamiento de los programas del Ministerio.

María Eugenia Ferraresso, Ministra de las Mujeres de Neuquén. Fuente: (Noticias Neuquén).

La funcionaria destacó que la aprobación de la nueva Ley, le dará el marco legal que necesita la línea 148, “que es la puerta de entrada para las denuncias por violencia”, y disparar el acompañamiento y asistencia a las víctimas, y asegurar “que trascienda la gestión y tenga continuidad en el tiempo”.