ELECCIONES 2023

Buscan regular el valor de los alquileres en la capital: más detalles de la Inmobiliaria Municipal

La propuesta fue hecha por la diputada provincial, Soledad Salaburu, candidata a intendenta por el partido Kolina.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 19:43

La candidata a intendenta de Neuquén capital por el partido Kolina, Soledad Salaburu, propone crear una Inmobiliaria Pública municipal para regular el valor de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda.

Gustavo Crisafulli, exrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y uno de los creadores del proyecto, sostuvo: “cada vez hay más alquileres temporarios vinculados al turismo y esto está dificultando enormemente el acceso a la vivienda”.

Cada vez hay menos alquileres permanentes.

La situación afecta a miles de neuquinos que alquilan y también a “muchísimas familias que permanentemente vienen a radicarse a Neuquén y encuentran enormes dificultades a la hora de obtener garantías para pagar no solo el alquiler, sino las comisiones y todo lo demás”, aseguró Crisafulli en Radio CALF.

Y agregó: “Esto facilitaría indirectamente una regulación del alquiler, porque obviamente es un servicio gratuito que el Municipio daría a propietarias e inquilinos y fundamentalmente también es una forma de tener desde el Municipio una evaluación de la calidad de las viviendas que se ofrecen en alquiler”.

Gustavo Crisafulli, exrector de la UNCo.

El académico explicó que la propuesta contempla “crear un fondo de refacciones para mejorar, por ejemplo, la eficiencia energética de las casas o sus cuestiones medioambientales”.

A su vez, facilitaría “llevar un registro de las mejoras de las viviendas que se ofrecen en alquiler, pero fundamentalmente alinear la calidad de la vivienda con los ingresos medios de la población, a partir de segmentar la ciudad en distintos sectores”.

Hay un gran descontento por el aumento excesivo de los alquileres en todo el país.

Además, la Inmobiliaria Pública “daría asistencia y mediación en caso de conflicto entre inquilinos y propietarios, sin tener que recurrir a los costos crecientes de judicializar estas cuestiones”.

Para Crisafulli, “el municipio debe tener la mayor proximidad posible con las vecinas y los vecinos. No tiene que ser un espacio de conflicto, sino un espacio de coordinación, de planificación y de solución de problemas concretos”.