Neuquém

Continúa la polémica por la participación de Gaido en la cirugía de un gato

Un médico veterinario de Neuquén afirmó que el intendente cometió “un acto de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria”. El profesional pidió la renuncia de la presidenta del Colegio de Veterinarios de la provincia.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 00:20

El médico veterinario Eduardo Baraboglia criticó duramente al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, luego de difundirse un video en el que se lo ve participar en una cirugía de castración de un gato, junto al veterinario de las oficinas de Bienestar Animal de la Municipalidad y la presidenta del Colegio de Veterinarios, Guadalupe Plumet Garrido.

En la carta que hizo pública, el médico Baraboglia relató la situación que refleja un clip audiovisual en el que aparece el intendente de Neuquén, la titular del Colegio de Veterinarios y un individuo "que supongo es al menos veterinario”. La persona señalada es quien invitó al jefe comunal a participar de la cirugía de castración. Mariano Gaido "no es médico veterinario, ni siquiera estudiante de medicina veterinaria”, expresó en la nota.

Mariano Gaido participó en la cirugía de un gato. Fuente:  (Minuto Neuquén).

El profesional remarcó que si (Gaido) ayuda en una cirugía, "ya que se lo ve realizando puntos de sutura” y es incitado por un "supuesto veterinario de un ente público”,  se “agrava más la situación” porque la actividad configura un acto de “ejercicio ilegal de la medicina veterinaria” por parte del titular del Ejecutivo neuquino. Además, remarcó que la participación fue avalada por los profesionales.

Por otro lado, indicó que en un quirófano “debe estar todo estéril y solo pueden estar presentes los profesionales actuantes”; la vestimenta debe ser la adecuada, “como camisolín, cofias, barbijos, guantes, botas descartables de tela estéril”. También,  especificó que el felino "está anestesiado sin canalización venosa ni intubación, lo cual es muy grave, dado que siempre debe tener la vía respiratoria libre”.

Gaido recibió fuertes críticas por su participación en la cirugía de una gato. Fuente: (Diario RN).

El denunciante pidió la renuncia de Guadalupe Plumet Garrido a la presidencia del ente colegiado y solicitó que se someta al tribunal de ética de la Federación Veterinaria Argentina. El mismo pedido reiteró para el veterinario del ente municipal y para el intendente Mariano Gaido.