Alquileres

Preocupación por falta de alquileres permanentes ante el auge de la demanda turística

Desde la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén piden intervención del Estado.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 07:20

Cada vez son más las viviendas en alquiler de distintas localidades de Neuquén que pasan al mercado turístico. Se trata de una situación que preocupa a los residentes locales, que ven mermada la oferta con la consecuente incidencia que esto tiene sobre los precios.

Según Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, “se realizan contratos por tres meses con aumentos por el mismo plazo y, a la hora de renovar, los propietarios eluden la Ley de Alquileres vigente, que establece un plazo mínimo de tres años con ajustes anuales".

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén. Fuente: (Twitter)

Prior aseguró que muchas familias se han visto en la necesidad de migrar o buscar soluciones drásticas y arriesgadas, como vivir en iglesias o en garajes con piso de tierra. Los lugares críticos serían Villa La Angostura, Moquehue y Villa Pehuenia, donde hay una ola de denuncias por la imposibilidad de conseguir o conservar un alquiler permanente.

Ante la situación que amenaza con agravarse, la Federación de Inquilinos ha hecho varias propuestas, como relevar y estudiar el impacto del alquiler turístico en todo el país junto con la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue y articular políticas con el Ministerio de Hábitat que protejan el acceso a la vivienda.

La situación es crítica en Villa La Angostura, donde algunas personas duermen en el hospital.

Asimismo, plantean elaborar mecanismos de control en conjunto con gobiernos municipales y provinciales, crear un plan de Responsabilidad Empresarial para el Turismo que garantice la protección del acceso a la vivienda de inquilinos y controlar que se cumpla el plazo mínimo de contrato establecido en la Ley de Alquileres.

En Villa La Angostura se presentó un proyecto para crear una oficina de atención a los inquilinos y recibir las denuncias, ya que los médicos “eran echados de sus casas en el mes de noviembre y diciembre para poner esas viviendas bajo alquiler turístico”, contó Prior.

En todo el país se ha reducido la oferta. Fuente: (Twitter)

Y agregó: “La gente es obligada a firmar contratos cortos, de entre seis meses y no más de un año, y eso no solo hace que aumenten los alquileres mucho más de lo que dice el índice oficial, sino que empujan a estar en una situación de no tener dónde vivir, sobre todo en temporada".