Elecciones 2023

Soledad Salaburu propuso crear una inmobiliaria pública municipal

La intención de la candidata a intendenta de la ciudad por Kolina es intervenir en el mercado inmobiliario para regular el precio de los alquileres. De esta manera espera conocer el estado de las viviendas para rentas familiares y crear un fondo de “refacciones y otro de garantías”.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 17:00

La candidata a intendenta de la ciudad de Neuquén por el espacio Kolina, Soledad Salaburu, propuso crear una inmobiliaria pública municipal, que tendrá como objetivo principal “regular de manera indirecta el valor de los alquileres en la ciudad capital”.

En el lanzamiento de la propuesta, la candidata a intendente opinó que “avanzan rápidamente los edificios en la zona céntrica” destinados a alquileres temporarios, los cuales “quitan plazas del mercado para las familias neuquinas”, por ello insistió en que “hay que pensar en una fuerte intervención por parte del Estado en el mercado inmobiliario”.

Soledad Salaburu presentó su idea de crear una inmobiliaria municipal. Fuente: (Prensa Kolina)

Acompañaron a Soledad Salaburu en la presentación de la idea, el exrector de la Universidad del Comahue y referente de UNIDOS, la Usina Neuquina de Ideas para el Desarrollo y la Organización Social, Gustavo Crisafulli, la primera candidata a concejal, Soledad Urrutia, y el segundo en la lista, Mauricio Guajardo.

Los candidatos que acompañaron a Salaburu, actual diputada provincial, explicaron que buscan “ofrecer un servicio público nuevo y gratuito”, que atienda la situación relacionada con el acceso de las familias a viviendas en alquiler. La finalidad es que el organismo permita “regular los alquileres, alineando la calidad de la vivienda con los sectores medios de la población”. Además, “se podrá realizar un fondo de refacciones y otro de garantías”, indicaron.

Soledad Salaburu expuso su propuesta a los vecinos. Fuente: (Prensa Kolina)

El segundo candidato a concejal, Mauricio Guajardo, afirmó que en Neuquén “no hay registros de viviendas en alquiler, rentas temporarias destinadas al turismo, o casas ociosas”, como tampoco de personas o familias que necesiten alquilar en la ciudad, remarcó.

 

La finalidad del nuevo organismo

El organismo propuesto buscará regular de manera indirecta el precio de los alquileres, disminuyendo el costo de los trámites a inquilinos y propietarios de los inmuebles. Intentará además brindar “mayor transparencia al mercado inmobiliario” y facilitar el acceso a la vivienda “a estudiantes y trabajadores de menores recursos”, explicaron.