POLITICA

Violencia en el ámbito laboral: agrupaciones cuestionan el protocolo que puso en marcha el Gobierno

La Revuelta y Socorro Violeta aseguran que no contemplan sanciones y propician más violencia.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 13:00

La Revuelta (colectiva feminista) y el espacio Socorro Violeta cuestionaron el protocolo de actuación establecido por el Gobierno de Neuquén para los casos en que se denuncie violencia en el ámbito laboral.

Las agrupaciones aseguran que el plan de actuación no respeta lineamientos legales y que, por el contrario, omite regular sanciones.

Seguel y Urrutia fueron denunciados en 2022. Fuente: (Twitter).

El protocolo fue elaborado por el Gobierno en 2022, una vez que tomaron estado público las denuncias contra quien fuera subsecretario de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, y Ernesto Seguel, ahora ex subsecretario de Trabajo. Las acusaciones en su contra se plantearon por acoso y abuso sexual. Entonces, surgió el Protocolo para la Prevención, Intervención y Protección en Situaciones de Violencia Laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén. 

"Desde la Colectiva Feminista La Revuelta y el espacio Socorro Violeta lo analizamos minuciosamente y lo comparamos con la normativa nacional e internacional vigente. Entendemos que dicho protocolo no respeta lineamientos legales mínimos, crea estructuras que no garantizan la prevención, sanción y erradicación de la violencia, excluye de manera apriorística situaciones de violencia y  omite la regulación de sanciones", indicaron en un comunicado. 

La Revuelta y Socorro Violeta cuestionaron el protocolo. Fuente: (Facebook).

Desde La Revuelta y Socorro Violeta enfatizaron que, a su modo de ver, el protocolo vigente no es útil a los fines que proclama y es una "herramienta propicia para incrementar la violencia en el ámbito del trabajo y favorecer su impunidad e invisibilización".

Pidieron que se modifique ese instrumento impulsado por el Gobierno de la provincia de Neuquén para que las medidas que se implementen "sigan los mejores estándares en la garantía de construir espacios libres de violencias por motivos de género".