PEDIDO DE INFORMES

Diputados quieren saber si los locales ofrecen agua gratuita

Los legisladores elaboraron un proyecto de resolución para conocer si en Neuquén se cumple la Ley que obliga a locales gastronómicos a ofrecer agua potable sin cargo.
martes, 21 de marzo de 2023 · 15:05

Diputados provinciales del bloque Frente de Todos (FdT) de Neuquén presentaron un proyecto de resolución para conocer si los locales gastronómicos de la provincia cumplen con la Ley 3064, vigente desde el año 2017, que los obliga a ofrecer “dispensadores de agua gratuita al público”.

El proyecto de Resolución de los legisladores del FdT exige conocer el nivel de cumplimiento de la Norma por parte de los locales que poseen mesas, si existen denuncias por incumplimiento o multas labradas y, sobre todo, si existe un sistema de inspección que garantice que los asistentes a esos locales puedan disponer de agua gratuita como dispone la Ley.

Diputados quieren saber si se cumple la Ley de agua gratuita. Fuente: (LMNeuquén)

La pieza ingresada poral,los diputados Sergio Fernández Novoa y Mariano Mansilla, y las legisladoras Soledad Martínez y Soledad Salaburu, recuerda que la Ley 3064, conocida como “derecho de jarras”, dispone que cada local está obligado a ofrecer un “dispensador de agua gratuita, en un lugar visible y accesible al público”.

La norma que obliga a los locales gastronómicos a ofrecer agua sin cargo a sus clientes rige desde mayo de 2017 en la provincia de Neuquén, y luego varias provincias fueron implementando iniciativas similares. En el caso de Córdoba, comenzó a aplicarse como una manera de “sancionar la conducta inescrupulosa de algunos dueños de boliches bailables”, que llegaron a cortar el agua en los baños para obligar a los clientes a comprar bebidas en la barra.

Diputado Sergio Fernández Novoa, Bloque Frente de Todos. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

La ciudad de Bariloche cuenta con una norma que establece la obligatoriedad de que el cliente “no tenga que hacer el requerimiento”, y con sólo sentarse a la mesa se le ofrezca una jarra de agua potable. En la provincia de Neuquén, la oferta debe estar acompañada de un cartel en el que se lea la frase “Sr. Cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.