Clima

Emiten un alerta amarilla por lluvias intensas en Neuquén

Durante la mañana del martes podrían caer más de 40 milímetros de agua acumulada en la zona de la Confluencia, en las áreas petroleras y en Picún Leufú.
martes, 21 de marzo de 2023 · 05:20

El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia de nivel técnico amarillo por lluvias de variada intensidad en el área de Confluencia, la zona este de Añelo, el este del departamento Pehuenches y la localidad de Picún Leufú.

El SMN detalló que, entre la madrugada, la mañana y parte de la tarde del martes 21, podría caer más de 40 milímetros de agua, aunque señalaron que podría ser aún más.

El aviso del SMN. Fuente: (Twitter)

El sector afectado abarca la zona petrolera que va desde Barrancas y Rincón de los Sauces, ciudades que suelen sufrir las consecuencias de los desbordes de los cañadones cuando llueve con intensidad en la zona de los yacimientos.

La corriente de agua y barro acumulado arrastra todo lo que encuentra a su alrededor, incluso puede llevarse las camionetas 4x4 que intentan desafiar lo inevitable.

En Rincón, una camioneta fue arrastrada por el cañadón el 18 de enero de 2023. Fuente: (Facebook) 

El porcentaje de probabilidades de lluvias durante la madrugada fue estimado entre un 40 y un 70 por ciento. Durante la mañana el porcentaje aumenta hasta un 100 por ciento y a la tarde los índices descienden entre un 10 y un 40 por ciento. Al caer la noche habrá entre un 40 y un 70 por ciento de posibilidades de precipitaciones.

 

Recomendaciones

Ante una alerta amarilla por lluvias intensas, el organismo nacional recomienda a las y los ciudadanos de las zonas afectadas no realizar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, alejarse de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades oficiales y preparar una mochila de emergencias con una linterna, una radio con pilas, documento y teléfono móvil.