Neuquén

Informaron que los ascensos masivos al volcán Copahue son un “gran riesgo” para las personas

La Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas comunicó que no está autorizada la actividad promovida por el Grupo Rek´clutas, organizada para el 23, 24, 25 y 26 de marzo.
martes, 21 de marzo de 2023 · 13:05

Las autoridades de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas informaron que no está autorizada la actividad ‘Volcán Copahue Ascenso 2023’, la cual es promovida por el Grupo Rek´clutas para el 23, 24, 25 y 26 de marzo, en ‘Homenaje a caídos y veteranos de Malvinas’.

De acuerdo con el informe de diagnóstico de Geología, en la actualización de los Minerales del Grupo del Platino (PGM), del año 2019, “el volcán Copahue se encuentra inestable y con actividad casi continua desde la última erupción el 22 de diciembre de 2012”. En ese sentido, aseguraron que “los ascensos masivos al volcán representan un gran riesgo para las personas que participan”.

Durante la quinta edición del ascenso al volcán Copahue, en el año 2022. Fuente: (Facebook)

Aseguraron que el evento no ha sido aprobado en ninguna de sus ediciones y detallaron que mediante notas, reuniones y carta documento, han notificado a los organizadores de la prohibición de realizar el ascenso masivo al volcán Copahue en la provincia de Neuquén, para evitar situaciones que lamentar.

Recordaron que en ediciones anteriores se generaron situaciones caóticas, participantes en condiciones y equipamiento no acorde a la actividad, personas perdidas con cansancio extremo, expedicionistas que no respetaron las rutas de ascenso. Además, en el último año, llegaron a participar más de 700 personas.

En el evento del año pasado participaron más de 700 personas. Fuente: (Facebook)

Este tipo de actividades representan un gran riesgo para los participantes, sobre todo cuando se realiza en un volcán activo que se encuentra inestable como el Copahue”, destacaron y le reiteraron a la ciudadanía que el evento promocionado para el 23, 24, 25 y 26 de marzo “no cuenta con las autorizaciones correspondientes, por lo que queda en absoluta responsabilidad individual la participación en el mismo”.

 

Sugieren cambios en el ascenso simbólico

El encuentro ‘Volcán Copahue Ascenso 2023. Homenaje a caídos y veteranos de Malvinas’ es ofrecido a muy bajo costo, ya que el importe que los organizadores cobraron en el último evento es mucho menor que lo que cobra un guía de trekking habilitado. Desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas indicaron que un guía debe cumplir con varias exigencias para poder habilitarse como prestador de actividades turística, de índole impositivas, de formación, seguros de responsabilidad civil, presentación de plan de contingencia y de cuidados ambientales.

A cambio, sugirieron que el ascenso simbólico sea de 20 personas con preparación física adecuada y equipamiento reglamentario. A su vez, que el resto de los participantes hagan otras actividades como caminatas a la cascada Escondida, Hito Copahue, para luego confluir en un acto en conmemoración en Caviahue o Copahue.