Neuquén

La comunidad de la Escuela Para Adultos 6 no ha comenzado clases por problemas edilicios

El reclamo para sumar más auxiliares de servicios a la planta educativa lleva más de cinco años.
martes, 21 de marzo de 2023 · 11:05

Los estudiantes y el equipo directivo de la Escuela Para Adultos (EPA 6) denunciaron problemas edilicios que les han impedido comenzar las clases, ya que el edificio se encuentra en obras. Comentaron que tampoco cuentan con partidas para el correcto funcionamiento del establecimiento, el cual se ubica en la calle Misiones 397 de la ciudad de Neuquén y tiene 150 alumnos en el turno nocturno.

En un comunicado manifestaron que por la falta de auxiliares de servicios en la EPA 6, las instalaciones quedan sucias y no pueden habilitarse para el estudio. “Aún no tenemos respuesta al pedido que se viene realizando hace años y que se renueva con cada finalización e inicio de ciclo lectivo de sumar dos auxiliares a nuestra planta”, remarcaron y detallaron que solo tienen tres, uno con horario laboral reducido.

La EPA 6 solo tiene tres auxiliares de servicios. Fuente: (Facebook)

La directora del establecimiento, Lorena Piante, puntualizó: “No damos abasto con el tema de los auxiliares, cuando falta uno, el que está con tareas adecuadas no puede cubrir, y ahí es cuando empiezan los problemas”. Agregó que “el reclamo viene porque tendríamos que haber empezado las clases normalmente, pero a la falta de auxiliares de servicio también le siguen algunos problemas que tenemos en el edificio”.

Señaló que desde hace más de una semana reclaman soluciones ante el Consejo Provincial de Educación (CPE). “El gobierno tiene que dar respuesta y garantizar el derecho a la educación. Al día de la fecha no tenemos respuesta”, concretó Piante.

Reunión de la comunidad de la EPEA 6 de Neuquén con los gremios de educación. Fuente: (Facebook)

Desde la EPEA 6 explicaron que se llevaron adelante reuniones con representantes de los gremios de educación, ATEN capital y ATEN provincia, “para que estén al tanto de la situación y exijan una solución”. "Queremos iniciar las clases como corresponde, con escuelas segura, limpia y con las partidas que corresponde. Estudiar y trabajar en condiciones dignas es un derecho de todos”, exclamaron.

 

Requieren de un auxiliar de servicio

El edificio de la EPEA 6 es compartido con la Escuela 61, en el turno mañana y tarde, pero ambas instituciones funcionan con distintos auxiliares de servicio. El colegio dispone de un anexo ubicado en la comisión vecinal del barrio Limay, en el cual tampoco hay un auxiliar de servicio disponible. “La comisión nos requiere que tengamos un auxiliar para poder funcionar y esto tampoco es posible, por eso el reclamo”, sostuvieron.

Ante ello, hicieron el reclamo a la Dirección de Educación de Adultos del CPE, puesto que los alumnos no pueden continuar con los contenidos curriculares, debido a que “solo son tres auxiliares de servicio y cada vez que hay inasistencias, son de difícil reemplazo”.