VILLA LA ANGOSTURA

Mapuches denunciaron al Concejo Deliberante y al grupo Comunidad Angostura por discrimnación

Plantean que el cuerpo legislativo debe mantener una postura imparcial e informar sobre los derechos de la comunidad.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 15:22

Por “racismo y discriminación”, un grupo de mujeres y madres pertenecientes a la Confederación Mapuche de Neuquén denunció al Concejo Deliberante de Villa La Angostura y al grupo Comunidad Angostura ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

En un comunicado, sostienen que el actual conflicto “político y mediático” en contra de la comunidad Paicil Antriao afecta indirectamente “la integridad y seguridad de todos los integrantes de las cuatro comunidades” mapuches asentadas en la ciudad.

Un grupo de mujeres mapuches emitió el comunicado. Fuente: (Facebook)

Hacen especial énfasis en el daño ocasionado a “nuestras niñeces y juventudes, que están siendo víctimas de estas situaciones: discriminación, estigmatización, bullying escolar y en todos los ámbitos sociales donde participan cotidianamente”.

Plantean, asimismo, que el Concejo Deliberante de la localidad, “lejos de mantener una postura imparcial ante el conflicto e informar responsablemente, omite y/o desconoce la presencia de la comunidad. A su vez, critican que ese cuerpo haya emitido un comunicado público, “que criminaliza a los integrantes de la comunidad por el reclamo justo que llevan adelante hace 60 días, para denominarlo como ‘hechos delictivos’”.

Critican al Concejo Deliberante por emitir un comunicado que "criminaliza" a la comunidad. Fuente: (Facebook)

La agrupación de mujeres mapuches también denunció al grupo denominado “Comunidad Angostura“ por “calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia”.

“Indignadas por la impunidad con la que se agrede y se acusa a los integrantes del pueblo mapuche (usurpadores, violentos, delincuentes) y que estas agresiones sean emitidas por funcionarios, titulares de registro, exconcejales y abogados, habla a las claras de su demagogia y su falta de escrúpulos”, aseveran.

Vecinos de la comunidad protestaron a finales de febrero. Fuente: (Facebook)

Y agregan: “Lejos de buscar la paz social y posibles salidas al conflicto, no hacen más que propiciar que seamos receptores de agresiones constantes sin que se medie o arbitren medidas de protección de ningún tipo hacia nosotras. Denunciamos para que cesen con la persecución y se informen de manera responsable sobre los derechos específicos de los pueblos indígenas, para que esta situación no pase a mayores en tanto el Estado provincial y nacional cumplan con sus obligaciones”.

Desde hace varias semanas, Villa La Angostura es escenario de un conflicto debido a que vecinos de la localidad piden que se finalice la obra de la Circunvalación, pero miembros de la comunidad Paicil Antriao lo impiden a modo de protesta por el retraso del relevamiento territorial de pueblos indígenas, pendiente desde el año 2015.