CONFLICTO MAPUCHE

Omar Gutiérrez anunció que continuará la obra de circunvalación en Villa La Angostura

El mandatario confirmó que los trabajos tendrán continuidad luego de haber llegado a un acuerdo con la comunidad mapuche, la justicia y la empresa a cargo de la obra.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 20:40

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este jueves que la obra de circunvalación en Villa La Angostura tendrá continuidad. El mandatario lo informó tras llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche local, la justicia y la empresa a cargo de la obra.

El acuerdo con las comunidades mapuches ocurrió luego de que, miembros de la comunidad Paicil Antriao impidieron la continuidad de la obra a modo de protesta por el retraso del relevamiento territorial de pueblos indígenas que se encuentra pendiente desde el 2015.

Obra de circunvalación. Fuente: (Argentina.gob.ar).

En ese contexto, un grupo de mujeres que integran la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron al Concejo Deliberante de Villa La Angostura y al grupo de vecinos "Comunidad Angostura", ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) por racismo y discriminación.

“Lejos de buscar la paz social y posibles salidas al conflicto, no hacen más que propiciar que seamos receptores de agresiones constantes sin que se medie o arbitren medidas de protección de ningún tipo hacia nosotras”, habían explicado las mujeres mapuches mediante un comunicado. 

Reclamo mapuche. Fuente: (Facebook).

En cuanto a la iniciativa en Villa La Angostura, señalaron que comprende una nueva ruta que funcionará como desvío de la Ruta Nacional 40 y tendrá como objetivo desviar permanentemente el tráfico pesado del centro urbano, dirigiéndose a lo largo de 6 kilómetros fuera de la ciudad.

En términos generales, el proyecto consiste en la construcción de una nueva vía con diseño de avenida y acceso controlado, la cual estará compuesta por cuatro carriles, dos en cada sentido, muros de retención y barreras metálicas

Vecinos locales habían pedido la finalización de la obra. Fuente: (Argentina.gob.ar).

“La ciudad aumentará la seguridad de los residentes, visitantes y turistas que se desplacen dentro de la zona, ya que no compartirán el tráfico pesado de vehículos de carga internacional que llegan o salen del Paso Internacional Cardenal Samoré”, aseguraron.

 

Vecinos exigieron la finalización de la obra en Villa La Angostura

A finales del mes de febrero, más de 300 vecinos pidieron que se terminará la obra de la Ruta de la Circunvalación en Villa La Angostura. Un grupo de vecinos denominados “Comunidad Angostura” había solicitado la finalización de la obra en la localidad y la resolución del conflicto con las comunidades mapuches.