San Patricio del Chañar

San Patricio del Chañar: Alumnos y productores se capacitaron en producción de semillas de tomate

La comuna firmó un acuerdo para que estudiantes y productores locales puedan abastecer el consumo interno de tomate, a menor costo.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 05:20

Un grupo de estudiantes y productores se capacitaron en la producción de semillas de tomate en San Patricio del Chañar. La Municipalidad firmó una carta de intención para desarrollar el proyecto Semillas Neuquinas con el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA 1) de Plottier, más conocido como ‘El Puesto’, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), La Consulta, ubicado en Mendoza.

El acuerdo establece que alumnos y productores de la localidad de San Patricio del Chañar aprenderán “las técnicas de reproducción y multiplicación de semillas criollas de hortalizas, para que luego puedan producir ‘tomates con sabor a tomates’ y abastecer al mercado interno a menor costo”.

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, durante la firma de la carta intención entre el CFPA 1 y el INTA. Fuente: (Facebook).

El especialista en genética e investigador del INTA La Consulta, Pablo Asprelli, por segunda vez en la región, brindó el curso a los interesados en aprender las técnicas que permiten reproducir las semillas de sus propias plantas y así bajar los costos para realizar una plantación de tomate. La capacitación se hizo a estudiantes de las escuelas agropecuarias y también a productores locales de las ciudades de San Patricio del Chañar y de Plottier.

Desde la intendencia informaron que en la charla participaron 200 personas que aprendieron la técnica para extraer la semilla del tomate. “La idea es generar un centro de autoabastecimiento, para el que lo quiera usar y mantener la variedad”, señalaron e indicaron que el proyecto lleva varios meses en funcionamiento.

En el curso participaron 200 personas de San Patricio del Chañar y de Plottier. Fuente: (Facebook).

Los organizadores expresaron que buscan fortalecer la biodiversidad productiva de la región, desarrollar un banco de semillas con acceso a los productores locales y a las huertas de instituciones educativas. Además, dijeron que el objetivo es formar recursos técnicos de la zona “para desarrollar un sistema de riego por goteo capaz de garantizar un uso más racional del recurso hídrico”.

 

Desarrollo hortícola

El intendente, Leandro Bertoya, aseveró que su gestión aportó un espacio en el predio de la chacra municipal y financiación para llevar adelante el proyecto. Añadió que, a través del acuerdo con el INTA y Educación, trabajan en el desarrollo de semillas de variedades nacionales, con gran capacidad de adaptación y producción de kilos por hectáreas.

Intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya. Fuente: (Facebook).

“Nosotros ya tenemos una experiencia anterior en el armado de un banco de semillas de zapallos, estamos tratando de enraizar en San Patricio del Chañar un rescate de variedades que por sus características se dejaron de comercializar, pero que tienen un valor en nuestra zona”, mencionó.

Pablo Asprelli explicó que tanto en el Puesto de Plottier como en el de Chañar tenían la inquietud de producir tomate “más diferenciado, con mejor rendimiento por hectárea”. En tanto, resaltó: “Buscamos implementar un proyecto de desarrollo hortícola que involucre tecnología desarrollada en el país y que pueda autoabastecerse porque esa semilla la puede hacer cada productor. Entonces le brindamos esa semilla hecha en Argentina a muy bajo costo para que luego pueda reproducirla”.