Neuquén

15 mil personas reclamaron por Memoria, Verdad y Justicia en el centro de Neuquén

Las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle manifestaron que seguirán resistiendo hasta el "último día de vida". Mencionaron que aún desconocen qué sucedió con las 30 mil personas desaparecidas durante la dictadura.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 00:21

Más de 15 mil personas marcharon esta tarde en el centro de la ciudad de Neuquén en el contexto de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico militar del 24 de Marzo de 1976.

La marcha comenzó un poco después de las 17.30 horas, horario que habían convocado las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y las organizaciones de Derechos Humanos. La columna multitudinaria llegó a ocupar ambos sentidos de la Avenida Argentina. Mientras se realizaban los discursos en el escenario, todavía no había terminado de hacer su recorrido la última parte de la fila.

Inés Ragni. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Minutos antes de empezar a marchar, Inés Ragni descendió de un vehículo que se aproximó hasta el punto de concentración, acompañada por Oscar Ragni. El grupo de apoyo los asistió extendiéndoles sus brazos para que puedan llegar hasta el escenario. Lolín Rigoni sufrió un accidente doméstico y –por recomendación médica- no pudo asistir, pero dejó un mensaje que fue reproducido durante el momento de los discursos.

“Gracias, Lolín, y cuídate, no vas a comprar más terreno”, bromeó Inés mientras hablaba frente al micrófono. Durante su discurso, manifestó que si no se resiste, “no pasa nada”.  Mencionó como ejemplo la condena a los responsables de la muerte de Daniel Solano en Villa Regina y el de Carlos Fuentealba en el contexto del juicio que sentenció a los policías responsables del operativo. “Así resisten las madres”, mencionó Ragni y agregó: “Así vamos a resistir hasta el último día de vida”.

Candela Balbo, hija de "Nano", una de las víctimas de la dictadura en Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El cura Rubén Capitanio abrazó a Candela Balbo, quien no puede contener su llanto. Su padre Orlando “Nano” Balbo fue torturado y secuestrado durante la dictadura en los distintos lugares de Neuquén que funcionaron como centros clandestinos de detención.

El sobreviviente de aquellos tormentos falleció en febrero de este año. Su nombre fue recordado por las organizaciones sociales durante el momento de homenajes.

Inés Ragni durante la previa de la marcha. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El mensaje grabado de Lolín Rigoni expresó que cada año,.sin rendirse, “es un logro” e indicó: “Hemos recorrido un largo camino, hemos dejado huellas, pero aún quedan 30 mil vidas sin saber su destino, 400 hombres y mujeres que no conocen su identidad y muchas inequidades sin saldar”.