Neuquén

Gripe aviar: Neuquén es la tercera provincia con más casos en el país

En el informe del viernes se detalló que se sumaron tres nuevos casos de la influenza aviar en el norte neuquino, Las Lajas y San Patricio del Chañar.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 20:39

Con tres nuevos casos de gripe aviar en el norte neuquino, Las Lajas y San Patricio del Chañar, Neuquén se convirtió en la tercera provincia con más infecciones en el país. Hasta el momento, la localidad tiene diez casos activos.

Este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindó el informe en el cual se detalló que el virus de gripe aviar fue detectado en aves de traspatio de Chapua y Las Lajas, y en aves silvestres de San Patricio del Chañar.

Se registraron focos en el norte neuquino, Las Lajas y San Patricio del Chañar.  Fuente: (Facebook)

En la comunicación suministrada por el SENASA, se dio cuenta de que Neuquén es una de las provincias con más casos positivos de gripe aviar en distintas ciudades, como Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Lajas, excepto en la zona sur cordillerana.

Entre los 66 casos activos en todo el país, desde el organismo mencionaron que 54 son de aves de traspatio, cinco son aves silvestres y siete son aves del sector comercial.

El primer brote fue en un área del Parque Nacional Laguna Blanca. Fuente: (Facebook)

También, confirmaron que se encuentra cerrado el Parque Nacional Laguna Blanca, ubicada a 38 kilómetros de Zapala, lugar donde se conoció el primer caso de influenza aviar, el pasado 22 de febrero en gallaretas silvestres. En ese sentido, explicaron que pasados dos periodos de incubación, que representan más de 28 días desde el inicio del brote, no se registraron resultados positivos en los muestreos realizados en el área ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

 

Las provincias con casos activos

En el informe que brindó el SENASA este viernes, se desglosó que la provincia que tiene más casos es Córdoba, con 18; seguida de Buenos Aires, con 16; Neuquén, con 10; Santa Fe, con 7 y Río Negro, con 5.

Le siguen en el listado San Luis, Chaco y La Pampa con dos casos cada una, mientras que con uno, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Chubut.