SOCIEDAD

Nación destinó 36 millones de pesos para proyectos neuquinos de ciencia, tecnología e innovación

Se trata de un respaldo financiero para impulsar un modelo de desarrollo más federal y soberano.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 19:19

La provincia de Neuquén recibió el respaldo del directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, por $36.718.627 y $24.933.828.

El financiamiento está destinado a 9 proyectos de investigación PICT 2021 de universidades e instituciones dedicadas a los proyectos científicos. Los $11.784.799 restantes que aporta la Agencia corresponden a actualización de montos.

El ministro Filmus destacó el respaldo a la ciencia, la tecnología y la innovación. Fuente: (Facebook).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, dijo: "Para este Gobierno la decisión de invertir en este rubro es una prioridad, aún en un contexto de dificultades". "Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, agregó el funcionario nacional.

El presidente de la Agencia orientada a la ciencia y la innovación, Fernando Peirano, dijo: "Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias".

La provincia recibió respaldo para sus proyectos de ciencia. Fuente: (Facebook).

"Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década", destacó Peirano.

 

"Una acción que promueve el federalismo"

Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, agradeció el apoyo institucional y económico al área de la ciencia, la tecnología y la innovación. El mandatario dijo que este respaldo "forma parte del federalismo de coordinación y concertación y contribuye a la justicia social territorial".

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del MINCyT.  Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.