DEPORTES

Abril, la joven promesa del fútbol femenino de Neuquén que sueña a lo grande

Tiene 16 años y ya se destaca en el arco del Club Atlético Pacífico. A su corta edad, es campeona de Lifune, Torneo Integración, Copa Neuquén y Juego de la Araucanía.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:20

Con 16 años y a fuerza de trabajo, dedicación y talento, Abril Puñi comienza a abrirse puertas en el fútbol femenino. “El sueño del pibe”, o mejor dicho “de la piba”, no parece tan lejano. A corta edad, su nombre no pasa desapercibido entre las mujeres que lo practican, pero tampoco entre aquellos varones que hablan de la “arquera de Pacífico”.

Desde los 6 años, Abril demostró su pasión por este deporte. Con el acompañamiento de sus padres, comenzó a jugar en el barrio hasta llegar al fútbol femenino del Club Atlético Pacífico, donde se adueñó del arco Decano en primera división y es la más chica del plantel.

Abril tiene claro su objetivo: dar el salto al fútbol grande. Participó de algunas pruebas realizadas por equipos como River con buenos resultados. “El sueño de la piba” sigue en marcha, aunque el primer fin es el estudio.

El objetivo es claro, así como la forma de lograrlo. Además de las prácticas con sus compañeras de Pacífico, Abril entrena en la Escuela de Luis Trujillo, exarquero de larga trayectoria en el fútbol neuquino. Se prepara a la par de los varones, pero no es una más; pues, ya tiene un nombre. “Buscaba mejorar y, por eso, me sume a la escuela de Luis. Son muchas horas, pero mi idea es perfeccionar lo que aprendí de chica”, explicó Abril.   

“Ella es una raza diferente, en su forma de guiar a sus compañeras, de hablarles, porque no nos olvidemos que es muy chica, para mandar a jugadoras de primera y eso no se nota. Le tienen mucho respeto”, destacó Trujillo, quien trabaja con ella desde mayo de 2022.

Sus principales cualidades son reacción, potencia y mejoró mucho su saque de abajo.

Rendimientos, resultados y dedicación la han ubicado entre las mejores en su puesto. El 2022, sin duda, fue un año de logros. Con la camiseta del Aurinegro salió campeona de Lifune, Torneo Integración y Copa Neuquén. Con la selección de fútbol femenino de Neuquén dio la vuelta olímpica en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputaron en Chile. En este 2023 alcanzó el podio con la selección provincial que participó de los juegos de playa en Mar del Plata.

 

Una pasión

La pasión por el deporte de “Truja”, como se lo conoce a Luis Trujillo, no descansa. Alejado de los tres los palos, decidió compartir sus experiencias en el arco con los más jóvenes, a quienes les transmite todo lo que aprendió en su larga carrera en el fútbol local.

Abrió su escuela de arqueros donde asisten chicos y chicas del fútbol federado y también del fútbol comunitario. Su carisma y conocimiento atrajeron a decenas de arqueros que se sumaron a sus entrenamientos en búsqueda de perfeccionar sus habilidades.

Boca, Lanús, Deportivo Mac Allister, la CAI de Comodoro Rivadavia y otros equipos del país han puesto sus ojos en algunos de los chicos que entrenó “El Truja”.