Pronóstico

Clima en Neuquén: el lunes comenzará con frío y algo de lluvia en la cordillera

Descubrí qué se anuncia para las principales ciudades de la provincia este 27 de marzo.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 04:20

El primer día de la semana laboral comenzará cálido y soleado,  pero según el pronóstico la situación cambiará con el transcurso del día. Será necesario tener un buen abrigo a mano para quienes estén cerca de la montaña, ya que a partir del martes regresarán las nevadas y el viento intenso en la zona de valles.

El pronóstico del tiempo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) prevé que el lunes llegará un frente frío que ocasionará lluvias y nevadas en la cordillera, vientos con ráfagas fuertes en valles, meseta y la costa.  El termómetro marcará temperaturas bajas por el regreso de las heladas.

El pronóstico para Neuquén capital. Fuente: (AIC).

Según estimó el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el martes regirá una alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora  y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. El área afectada abarcará los departamentos de Catán Lil, Collón Curá, la localidad de Zapala, la zona baja de Aluminé  y  el departamento Huiliches  y también la zona baja del departamento Lácar.

Para la ciudad de Neuquén, la AIC pronosticó que el lunes será un día soleado y despejado durante toda la jornada, con temperaturas máximas que alcanzarán los 34 grados. La mínima estimada será de 16 grados, y la ráfaga de viento más potente apenas llegará hasta los 44 kilómetros por hora desde el oeste.

El pronóstico para San Martín de los Andes. Fuente: (AIC).

En la localidad de Zapala, situada en la zona centro de la provincia, el día comenzará despejado pero al llegar la tarde se nublará y comenzará a soplar el viento con ráfagas que podrían llegar a alcanzar los 58 kilómetros por hora, desde el oeste. La temperatura máxima durante las primeras horas del día será de 27 grados y la mínima de 12 grados, se registrará por la noche.

En San Martín de los Andes, el día también comenzará con una mañana soleada pero al transcurrir la tarde llegarán períodos ventosos con cielo cubierto. Se prevé que, a partir del atardecer -llegarán precipitaciones inestables- que se tornarán en lluvias moderadas durante la noche. La temperatura máxima apenas llegará a los 17 grados y la mínima descenderá hasta los 4 grados cuando comience a esconderse el sol. Será en ese momento cuando se registren las ráfagas más intensas de viento, desde el oeste, a 62 kilómetros por hora.

El pronóstico para Chos Malal. Fuente: (AIC).

Según el pronóstico llegada frente frío del sur,  pero no afectará el buen clima del lunes que se prevé en el norte neuquino. Por ejemplo, en la ciudad de Chos Malal solamente se verán nubes al atardecer, pero no afectará el día cálido que tendrá una temperatura máxima de 27 grados y una mínima de 10 grados, durante la noche. El viento del noroeste alcanzará ráfagas máximas de 47 kilómetros por hora.