Neuquén

Diputados piden información sobre las medidas de remediación en el CEAN

Legisladores neuquinos quieren conocer qué tareas preventivas de mantenimiento se hicieron desde que colapsó el canal de abastecimiento a la piscicultura del centro de Junín de los Andes.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 08:20

Diputados provinciales quieren saber cuáles fueron las medidas de remediación dispuestas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), el organismo que se encuentra en Junín de los Andes, luego de que colapsara el canal que abastece a  piscicultura, el año pasado.

Por medio del proyecto de resolución, dirigido a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez, explicó que piscicultura del CEANse abastece de un canal de alimentación de agua de 10 kilómetros de largo, tiene más de 70 años de antigüedad y sufrió una rotura por consecuencia de los deslaves del suelo.

Diputada del Frente Grande, Soledad Martínez. Fuente: (Facebook).

Martínez argumentó en la iniciativa: “El agua que habitualmente llegaba por el canal para abastecer a la piscicultura tuvo que ser reemplazada con bombas, lo que generó una situación límite por el riesgo de perder lotes de peces ante cualquier corte de luz”.

La iniciativa pretende obtener información para saber si se incorporó equipamiento nuevo para resolver ese tipo de situaciones, si se llevaron a cabo las tareas de reparación, actividades de mantenimiento preventivo efectuadas al canal y cuál fue el presupuesto asignado al CEAN.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

La legisladora alegó que el CEAN carecía de fondos para hacer frente a la situación. Además, la institución se encontraba prácticamente parada, debido a las actividades urgentes y a la falta de agua en los distintos laboratorios.

Visita al CEAN

Soledad Martínez dijo que en una reciente visita al CEAN se constató que se tomaron medidas de emergencia ante el anegamiento del curso de agua, pero solo constituyeron un paliativo y no una solución definitiva. “Esto configura un cuadro de fragilidad latente para el adecuado funcionamiento del organismo, sus instalaciones y  el normal desempeño de tareas de su plantel de trabajadores”, lamentó Martínez.

El proyecto de resolución lleva la firma de Martínez con el acompañamiento de Luis Aquín (JxC), Ayelén Quiroga (JxC), Sergio Fernández Novoa (FdT), Soledad Salaburu (FdT), Carlos Coggiola (PDC), Lucas Castelli (Avanzar) y Leticia Esteves (JxC).