JUDICIALES
Indignación por la sentencia al homicida de Denis Ribeiro: "La vida de mi hermano no valía 18 años"
Este lunes se confirmó la pena establecida por la Justicia a Lucas Meriño por el crimen del repartidor."La vida de mi hermano no valía 18 años, por lo menos, queríamos un poco más (de monto de pena). La verdad que tenemos mucha bronca", expresó Melani, una de las hermanas de Denis Ribeiro, a la salida de los Tribunales luego de escuchar la condena fijada por la Justicia a Lucas Meriño, único detenido por el crimen ocurrido en 2022.
La fiscal Eugenia Titanti había solicitado, hace una semana, 17 años de prisión para Meriño por el asesinato del joven y, finalmente, un Tribunal estableció la pena en 18 años, sentencia que aún puede ser apelada mientras el condenado sigue detenido.
Para la familia de Denis Ribeiro la condena es insuficiente. Manifestaron su bronca e indignación y reiteraron que seguirán con el pedido de justicia y el acompañamiento a sus sobrinas, hijas del joven repartidor asesinado en agosto del año pasado, cuando Meriño y otros dos sujetos le robaron la moto.
"Vamos a seguir luchándola para ver si podemos pedir unos años más", dijo la hermana de Denis Ribeiro. Respecto de sus sobrinas, hijas de la víctima, explicaron: "La hija más grande dice ´tía, ¿sabés cuántos años voy a tener cuando salga de la cárcel (Meriño)? 33 años. Saca la cuenta. Ese es el dolor de ella. No lo pueden creer", agregó Melani y, a la vez, agradeció que sus dos sobrinas están muy acompañadas emocionalmente por sus madres.

La querella había pedido 34 años de prisión para el acusado por el crimen de Denis Ribeiro, incluso, el doble de lo solicitado por la Fiscalía.
El crimen de Denis y la condena
La responsabilidad de Meriño en el crimen había sido declarada en diciembre pasado, a cuatro meses del hecho, a partir de un acuerdo. La fiscal Titanti tuvo como atenuantes la falta de antecedentes de Meriño y que al momento del hecho tenía 18 años. Como agravantes para alejarse del monto mínimo, valoró la naturaleza de la acción y que el hecho fue cometido entre tres personas (dos de ellas menores de 18 años) con un arma y en la nocturnidad. Consideró —y así le pidió al tribunal— que “el acusado no tenía ninguna dificultad para ganarse el sustento, no estaba en situación de calle ni impedido de algún modo”. “Elegía y decidía robar, obtener recursos por una vía ilegítima”, estimó Titanti.
El 2 de diciembre de 2022, Meriño fue condenado por el delito de homicidio en ocasión de robo, doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y con la intervención de menores de 18 años de edad, en concurso real con evasión y en calidad de coautor (artículos 165, 41 bis, inciso 4; 55, 280 y 45 del Código Penal).