ELECCIONES 2023

Koopmann propone un sistema multimodal para conectar con Chile y los puertos del Atlántico

El proyecto se inscribe en un conjunto de ideas para incrementar la capacidad logística de la provincia, entre las que figuran la ampliación del tren, la construcción de nodos logísticos en aeropuertos y el fortalecimiento de los pasos fronterizos.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 14:22

El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, exigió una vez más la incorporación de la Provincia a la mesa que define el futuro del tren, a fin de lograr que el tramo entre la capital y Zapala pase a manos del Gobierno de Neuquén.

Esta es una de las principales propuestas de Koopmann para mejorar la capacidad logística en la provincia que se ampliaría con la construcción del tendido ferroviario entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces, además de la implementación de un sistema multimodal para conectar a Neuquén con Chile y los puertos del Atlántico.

El plan contempla, asimismo, “la construcción de nodos logísticos de carga aérea en los aeropuertos de Neuquén capital y Zapala, ya que será esencial para que el desarrollo exportador e importador cuente con mayor capacidad de transporte de los productos que forman parte de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera; así como de alimentos de alta gama, como frutas finas, salmónidos, vinos y aceites de oliva”.

La idea, según explicó el actual vicegobernador, es reforzar, expandir y fortalecer los servicios logísticos con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y económico de la región

Prometió desarrollar la Zona Franca de Zapala.

“Para que el crecimiento de la provincia no se detenga, debemos consolidar nuestras capacidades logísticas porque nos permitirá no solo fortalecer las actividades productivas que ya tenemos en marcha, sino que representa la posibilidad de impulsar el crecimiento de este nuevo sector económico que generará más puestos de trabajo y le dará un nuevo perfil de desarrollo a la provincia de Neuquén”, explicó.

Koopmann prometió la creación de dos nuevos parques industriales en Chos Malal y Rincón de los Sauces, el impulso de una plataforma logística en Plaza Huincul y el desarrollo de la Zona Franca de Zapala para “consolidar el centro de la provincia como nodo logístico estratégico en el Corredor Bioceánico, donde las empresas estarán eximidas y no abonarán derechos sobre exportaciones ni importaciones de bienes y servicios; no pagarán impuestos sobre servicios públicos y tampoco lo harán sobre el almacenaje de la mercadería”.

Remarcó la importancia de reforzar los pasos fronterizos.

Además, hizo énfasis en la importancia de reforzar los pasos fronterizos que conectan a Neuquén con Chile, esenciales para atraer más turismo y potenciar la producción. “Sumaremos más frecuencias a las rutas aéreas existentes, además de mejorar la infraestructura y el tiempo en los trámites migratorios y aduaneros”, dijo el candidato.

Y agregó: “Se posicionará a Pino Hachado como paso prioritario de cargas y de conexión interoceánica a través del Corredor Bioceánico del Sur; se priorizará el uso de Cardenal Samoré como un paso turístico y se desarrollarán los pequeños pasos fronterizos de Pichachén, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe, Hua Hum, Copahue y Minas Ñuble, porque son importantes para el intercambio cultural y familiar a nivel local”.